León celebrará las fiestas de San Juan y San Pedro del 17 de junio al 2 de julio con un presupuesto de 542.000 euros

La astronauta leonesa Sara García será la pregonera

La ciudad de León celebrará del 17 de junio al 2 de julio las fiestas de San Juan y San Pedro, para las que el Ayuntamiento ofrecerá “un programa que apuesta por la calidad cultural dentro de los eventos masivos”, con un presupuesto de 542.000 euros, según detalló hoy la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández.

La programación arrancará el sábado, 17 de junio, con el Pregón Oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2022 en el Ayuntamiento de San Marcelo, que correrá a cargo de la astronauta leonesa Sara García, y que estará amenizado por las Peñas de León.

La Explanada de los Pendones Leoneses será uno de los centros de actividad musical a partir del martes, 20 de junio, con la gala especial Cadena Dial con Lorena Gómez, Gonzalo Hermida, Última Llave, Merche, Soraya, Huecco, Hilario y más sorpresas. A partir del miércoles, actuarán las orquestas Cuarta Calle (21 de junio); Furia Joven (22 de junio); Batalla del rock: Última Legion vs Top Lider (23 de junio); Macro Disco Éxtasis (24 de junio); Orquesta Nueva Banda (27 de junio); Marbella (28 de junio); Claxxon (29 de junio); Costa Dorada (30 de junio).

Del mismo modo, la plaza Mayor acogerá también un programa de conciertos que se abrirá el 22 de junio con Drumshow de David Álvarez y continuará con Ladilla Rusa (23 de junio), Nikki Lane (26 de junio), Lagartija Nick y Cala Vento (27 de junio), Megara (28 de junio), Travis Birds (29 de junio) y El Langui con Brisa Fenoy (30 de junio). En esa misma ubicación acogerá los días 24 y 25 de junio la celebración del Día de la Indentidá Llionesa que reunirá a grupos de música tradicional con otros de diferentes estilos, pero todos ellos de León.

Por otro lado, en la plaza San Marcelo también habrá música en directo con Skunk funk (22 de junio); Catalina grande piñón pequeño (23 de junio). Además, el 24 de junio será el XVIII Festival Flamenco con diferentes propuestas de cante y el domingo 25 de junio la Fiesta de Celebración del Orgullo en León. También estarán en la plaza La Poptelera (26 de junio); Efecto 2000 (27 de junio), Polaroids (28 de junio), Papá Quijano (29 de junio); y Mezcal y Diesel Dogs (30 de junio).

El Ayuntamiento de León mantendrá las dos tiradas de fuegos artificiales iniciadas el pasado año. Una de ellas será la ya tradicional Noche de San Juan, el 23 de junio, y otra la víspera de San Pedro, el 28 de junio. Ambas se dispararán desde la ribera del río Bernesga a la altura del Centro de Fuego y correrán a cargo de Pirotecnia Xaraiva. También en la ribera será la quema de la hoguera de San Juan, que este año está dedicada a los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez.

 

Otras actividades

Otras actividades complementarias de las fiestas son los bailes tradicionales en la plaza las Cortes Leonesas todos los días a las 20 horas del 22 al 1 de julio, los pasacalles con gigantes y cabezudos que se prolongarán del 23 al 29 de junio con salida de la plaza San Marcelo a las 18.30 horas y que cada día recorrerán un barrio diferente y el Festival de Food Tracks en el Jardín de San Francisco, cuyos detalles se conocerán próximamente.

Además, también hay otros eventos de ámbito privado que contribuirán al ambiente festivo de la ciudad, como el Festival Monoloco, el concierto de Víctor Manuel, el musical Mecano Experience y el León Vive Festival.

Te puede interesar