Connect with us

León encabeza el número de mujeres asesinadas por sus parejas en Castilla y León con 14 víctimas

El sistema Viogen mantiene un total de 655 casos activos de violencia de género a fecha de 23 de marzo

Publicado

el

León se trata de la provincia con más mujeres asesinadas a manos de sus parejas desde el año 2003, cuando se iniciaron los registros, con un total de 14 víctimas mortales. La última de ellas se trata de Paula M. M., de 36 años, que fue asesinada a manos de su pareja en Mansilla de las Mulas en la madrugada del 19 de abril del pasado año.

Así lo aseguró hoy el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en el transcurso de la I Jornada de Intervención Policial en gestión de casos de violencia de género celebrada en la Comandancia de la Guardia Civil y a la que asistieron de manera presencial y por videoconferencia guardias civiles de distintas unidades de la Comandancia, así como una representación de policías locales de Villaquilambre, La Bañeza y Villablino.

El subdelegado del Gobierno explicó que el perfil de las víctimas mortales de violencia machista en Castilla y León deja un promedio de edad de 43,7 años, siendo la de mayor de edad de 95 años y de 17 la de menor, ambas leonesas. En cuanto al agresor, la media de edad se sitúa en 47,8 años, mientras que los extremos de mayor y menor edad coinciden con los de las mujeres.

Además, la mayoría víctimas españolas, lo que para Sánchez “rompe el mito que asocia la violencia de género con la inmigración o con algo ajeno a nuestra cultura”, mientras que “la mayoría de los casos graves se produjeron en las zonas rurales”.

En España 1.133 mujeres han sido asesinadas desde el inicio de los registros en 2003, 44 de ellas en el año pasado y siete en lo que va del actual. Sin embargo, “más del 80 por ciento de las víctimas de violencia de género no denuncian la violencia”. Según los datos aportados por el subdelegado, el sistema Viogen tenía a fecha 23 de marzo un total de 655 caso activos en la provincia, 250 de ellos en la demarcación de la Guardia Civil. Del total, el 42 por ciento se gestionan por la Policía Nacional, el 35 por ciento por la Benemérita y el 23 por la Policía Local. Finalmente, en los 15 años de base de datos, se han interpuesto más de 11.000 denuncias en la provincia y se han efectuado más de 5.000 valoraciones de riesgo.

 

Lo + visto

Hoy cyl