Conecta con nosotros

Reclaman la implicación de las administraciones

Más de 20.000 personas reivindican en Ponferrada que “el Bierzo no se muere”

La protesta convocada por los sindicatos UGT y CCOO reúne a 2.500 manifestantes más en Villablino

Publicado

el

César Sánchez// Manifestación por el futuro del Bierzo en Ponferrada

 

 

Más de 11.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León y de la Policía Municipal, cerca de 20.000, según los organizadores, salieron a la calle este domingo en Ponferrada para participar en la manifestación con la que los sindicatos UGT y CCOO querían reclamar un futuro para la comarca. Con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas bercianas y la presencia de representantes de asociaciones y organizaciones empresariales, así como vecinos de pueblos de la cuenca minera como Fabero, Toreno o Vega de Espinareda, la marcha recorrió sin incidentes las principales calles de la ciudad para finalizar ante el Consistorio, donde se dio lectura a unos manifiestos en los que destacó el grito común en defensa del territorio: “¡El Bierzo no se muere!”.

Al respecto, el primero en tomar la palabra fue el periodista Fernando Tascón, que lamentó que “emigración, paro, despoblación y declive” conformen el paisaje al que se enfrenta la juventud berciana tras el cierre de la principal actividad industrial de la comarca. “El grito del Bierzo se debe escuchar en cada administración, en cada gobierno, en cada despacho”, sentenció Tascón. A continuación, la actriz Raquel Mirón se refirió a la comarca como “tierra de inagotables posibilidades” e hizo un llamamiento a continuar la lucha “para que los jóvenes no estén obligados a irse, que se vayan si así lo eligen, pero que no sea por la imposibilidad de encontrar aquí su lugar”. Por último, la monitora infantil Gara Blanco se erigió en la voz de la juventud berciana para reclamar “trabajo en condiciones dignas” y un mejor acceso a bienes y servicios como la vivienda, la formación o la cultura. “Menos vetos parentales y más inversión en enseñanza”.

 

 

Cabecera de la marcha

En la cabecera de la marcha, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, recordó que la multitudinaria protesta continúa la estela de la celebrada en la capital berciana en diciembre de 2018, aunque lamentó que no se haya puesto en marcha ninguna medida para fomentar el desarrollo económico del territorio desde entonces. Su homólogo en CCOO, Ursicino Sánchez, lamentó la pérdida de cerca de 3.000 empleos en el sector industrial en los últimos años y reclamó unidad para “salir de este bache”. “Estamos aquí, existimos, todavía estamos vivos y necesitamos ayuda para volver a ser un referente industrial del Noroeste”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, resumió el objetivo de la marcha haciendo referencia a la situación similar de abandono que se vive en otros territorios de la conocida como ‘España vaciada’, tales como Teruel y Soria. “El Bierzo también existe, queremos que la Junta y el Gobierno nos escuchen”, explicó Álvarez Courel, que reclamó que se compense con la creación de nuevos puestos de trabajo la “sangría poblacional” causada por el cierre de las explotaciones mineras.

Igualmente, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y alcalde de Igüeña, Alider Presa, subrayó que los ayuntamientos mineros han sido “los más damnificados” en el proceso de transición energética. “La gente no puede esperar más”, reclamó Presa, que mostró su “confianza plena” en la ayuda que puede llegar por parte del Gobierno de España. También el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó “unión y ayuda” para superar la “situación de urgencia vital” que atraviesa la comarca. “No podemos esperar un año”, aseveró el regidor, que instó a llevar a cabo una “gestión ágil de los fondos de transición” y a incluir, tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en las cuentas públicas de la Junta “partidas de compensación para territorios especialmente deprimidos”.

 

 

En la misma línea, el responsable del sector minero de UGT en Castilla y León, Jorge Díez, instó a “dejar atrás el pasado y mirar al presente y hacia el futuro”, tras la clausura de una actividad que sirvió de monocultivo al territorio y que ha impactado directamente en el cierre de la central térmica de Compostilla. “Aquí necesitamos industria, más que en ningún sitio”, reclamó Díez.

Desde la parte empresarial, el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, lamentó los “incumplimientos” políticos del pasado y valoró que los representantes locales de todas las formaciones secunden la protesta de hoy. “Las empresas del Bierzo no pueden seguir soportando esta falta de infraestructuras”, sentenció el presidente de la patronal comarcal, que apostó por “atraer las inversiones necesarias para que nuevas compañías se instalen en los polígonos industriales”.

En el mismo sentido, el representante del Círculo Empresarial Leonés (CEL) en la comarca, Silvino Abella, criticó que los bercianos sean considerados como “ciudadanos de tercera”. “Los políticos tienen que escucharnos y entender que tienen que ayudarnos”, afirmó Abella. De la misma manera, el presidente de Bierzo Pyme, Ángel Rodríguez, reivindicó la elaboración de un plan de reindustrialización “factible y acorde a las necesidades de la tierra”. “Es el momento de los bercianos”, subrayó.

Lo + visto

Pin It on Pinterest