Conecta con nosotros

Serradilla del Arroyo (Salamanca), primer municipio salmantino que se suma a la moción pro-autonomía leonesa

Publicado

el

 

El pleno del Ayuntamiento del municipio salmantino de Serradilla del Arroyo “aprobó” ayer la moción presentada por el edil socialista, Jesús Vara Hernando, a favor de la autonomía de la región leonesa. Así, se convirtió en el primer municipio salmantino que se suma a la moción pro-autonomía leonesa.

Al parecer se hizo con los votos de todos los concejales del PSOE y el PP, aunque según recoge un comunicado remitido hoy por los ‘populares’ salmantinos, “el único edil presente en el pleno se abstuvo por desconocer total e íntegramente la moción”.

El Consistorio de Serradilla del Arroyo, explicó que el respaldo a esta moción “se produjo por unanimidad de todos los concejales, PSOE y PP”, convirtiéndose de ese modo en la primera localidad de la provincia en aprobar una moción de apoyo a la autonomía de la región leonesa. Pero la confusión, sobre esta situación surge tras la aclaración del PP de Salamanca, aunque el Ayuntamiento del municipio ya ha publicado en su página web que la moción “se aprobó por unanimidad con los votos del equipo de gobierno del PSOE y los del PP”. En dicho Ayuntamiento, la corporación está formada por cinco concejales del PSOE, y dos del PP, aunque los ‘populares’ salmantinos afirmaron en su escrito que “sólo uno se encontraba presente en el plenario este viernes”.

Por su parte, el regidor socialista, Manuel Montero, se mostró convencido de “la necesidad de contar con una autonomía propia para paliar el centralismo tanto de Valladolid como de Burgos”. Así, señaló que se encuentran “abandonados” y que Castilla y León “no ha cumplido los fines para los que fue creada”, por ello, según sus palabras, “reivindicamos la autonomía de la región leonesa”.

En la moción presentada también se remitía al órgano legislativo autonómico y “el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la región leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la región leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca”.

Además, el texto acordaba remitir a las Cortes Generales este posicionamiento y “la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la región leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía” con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la comunidad autónoma de la región leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad.

Lo + visto

Pin It on Pinterest