Conecta con nosotros

Un centenar de hosteleros del casco antiguo de León se suman a la donación de bebidas al Hospital organizada por la Asociación de Hostelería

El presidente vive esta situación “con mucha incertidumbre y mucho miedo por el sector”, preocupado “por ver cómo afectará todo al turismo cuando esto pase”

Publicado

el

Campillo / ICAL. La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León comienza una campaña de recogida de bebidas en los establecimientos de hostelería para donarlas al Hospital de León

 

Un centenar de hosteleros del casco antiguo de la ciudad de León se sumaron este lunes a la donación de bebidas para el Hospital de León organizada por la Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León, Hostelería de León, para recoger bebidas como refrescos, zumos, leche, bebidas energéticas o agua y entregarlas al Complejo Asistencial Universitario de León.

Así lo apuntó hoy el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, quien explicó que la idea “surgió con la intención de echar una mano” ante lo que, “como no somos médicos ni enfermeros, nuestra manera de poder ayudar era en este sentido”.

Por ello, desde la Asociación decidió llevar a cabo esta iniciativa “porque al final en nuestros almacenes tenemos agua y bebidas que pueden ser necesarias para el hospital, ya no para curar a nadie, sino para que tanto médicos como pacientes puedan estar un poco mas a gusto en estos días de tensión”.

Una vez ideada la iniciativa, los hosteleros consultaron con el Hospital de León para “ver si se podía hacer sin correr riesgos de contagio”, así como con la Policía Local, “para no tener problemas debido a las restricciones”.

Con todos los trámites llevados a cabo, este lunes la iniciativa echó a andar. Para participar en la donación, los dueños de los establecimientos contactan por Whatsapp en el numero de teléfono 696 327 368, indicando nombre del establecimiento, dirección y estimación del producto donado, que ha de ser por cajas completas para favorecer el trasporte, tras lo que una furgoneta pasa por los diferentes establecimientos para recoger las donaciones.

“La iniciativa ha tenido una buena acogida, bastante gente nos ha llamado ya diciendo que quería colaborar, porque además es algo cómodo para el hostelero, porque si quiere donar algo pasamos directamente por la puerta a cogérsela”, apunta Martín Méndez, quien celebra que “la gente quiere ayudar y quiere donar cosas”, de manera que “más de medio centenar de hosteleros del casco antiguo nos han avisado ya”, mientras que por el resto de los barrios de León se pasará a lo largo de la semana.

 

Miedo e incertidumbre

El presidente de Hostelería de León señaló que los empresarios viven esta situación “con mucha incertidumbre y con mucho miedo por el sector”, acrecentado tras anunciar que la cuarentena se prorrogará durante otros quince días. “La pérdida de la Semana Santa ya fue durísima, pero ahora nos preocupa sobre todo ver cómo afectará esta situación al turismo una vez que todo pase”, señaló.

Martín Méndez trasladó también el “miedo” de un sector que es “el más perjudicado y el que más Ertes ha presentado”, al tiempo que mostró su esperanza en que “no dure demasiado” y su incertidumbre por “ver cómo afecta al turismo después”.

 

 

Miedo

Por su parte, el empresario hostelero Lorenzo Pardo, insistió en “lo complicada que está la cosa” en estos momentos para el sector de la hostelería, porque “al final la provincia de León se mueve por la hostelería y el turismo principalmente”, por lo que “el gremio está tocado al no saber cuándo vamos a abrir ni qué va a pasar con toda esa gente que va a perder sus puestos de trabajo o con el turismo de cara a la campaña de verano, después de dar ya por perdida la Semana Santa”.

Una situación complicada que, como apuntó el empresario hostelero, “es una pandemia para todo el mundo”, es decir, “tanto para la gente que está en casa, como para los hosteleros, distribuidores o para todo el mundo que tenga un trabajo porque no sabemos qué va a pasar el día de mañana”.

 

Itinerario

Durante la mañana de hoy, la furgoneta habilitada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Léon recorre la plaza de San Marcelo, calle Ancha esquina Luna 9, plaza de la Catedral, calle Varillas esquina calle la Paloma, calle Plegarias, plaza San Martín, plaza Mayor, plaza Don Gutiérrez, calle Cervantes, plaza Torres de Omaña, San Isidoro y el parque El Cid detrás de Diputación.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, pasará por Burgo Nuevo esquina Studio 54, plaza de la Picara esquina calle Villafranca, plaza la Inmaculada Eakins Banco Santander, avenida Roma esquina con San Agustín, plaza de las Cortes, Santa Nonia enfrente de la biblioteca, San Francisco Burguer King, Hotel Conde Luna, Santo domingo, Ramón y Cajal, Padre Isla con Julio del Campo y Feve.

Será mañana, martes, cuando se recoja en San Claudio y El Ejido, el miércoles en El crucero y La Sal, el jueves en Pinilla y Eras de Renueva, el viernes en San Mamés, Espolón, la Serna, Palomera y Mariano Andrés y el sábado en Santa Ana, zona Corte Inglés, Plaza de Toros, La Lastra y Puente Castro.

Lo + visto

Pin It on Pinterest