Connect with us

Libertad provisional para el exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, dos años después de ingresar en prisión

Convocadas sendas concentraciones de protesta para hoy y mañana por la excarcelación del exconcejal acusado de intento de homicidio y malos tratos habituales

Publicado

el

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Ponferrada decretó hoy la libertad provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, tras cumplirse dos años de su ingreso en prisión acusado de intento de homicidio y malos tratos habituales a su mujer, Raquel Díaz, a quien presuntamente arrojó al vacío desde la terraza de la vivienda que compartían en Toreno.

Según consta en la resolución judicial, Muñoz tendrá que comparecer ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes y deberá llevar un dispositivo telemático que controlará que cumple la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su mujer. También se le ha retirado el pasaporte y se le prohíbe salir de España.

Primeras reacciones

Tras hacerse pública la excarcelación de Muñoz, la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana convocó de manera urgente una concentración de protesta contra la puesta en libertad provisional del exconcejal. Según avanzaron fuentes del colectivo, la protesta tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.

De manera paralela, la asociación Feministas Bercianas anunció hoy la convocatoria de otra concentración en el mismo escenario durante la tarde de mañana y reprochó a Podemos y PSOE su “instrumentalización del feminismo”. Al respecto, lamentaron que ambas formaciones mantengan vigente el “pacto de la vergüenza” con Coalición por el Bierzo (CB), la formación que encabezaba Muñoz. “De nada nos sirven las excusas de la Concejala de Igualdad y su obsesión por esperar a que se celebre el juicio para mostrarse contundente”, señalaron las responsables de la asociación, que recalcaron que el informe forense avala la versión de la víctima.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Ponferrada, Lorena González, calificó de “incomprensible y contraproducente” la medida. “Esta noticia horrible y cruel manda un mensaje nefasto a las víctimas y al conjunto de la sociedad”, señaló la edil, que subrayó que la libertad provisional del exconcejal llega antes de que se cierre la fase de instrucción del procedimiento. “No entendemos cómo es posible que la Audiencia de León, que en febrero volvió a denegar la petición de libertad, puede decretar su liberación sólo tres meses después”, apuntó González.

Al respecto, echó en falta que el Juzgado que lleva el caso haya recurrido al mecanismo de prórroga de la prisión preventiva, ante la situación de extrema vulnerabilidad de la víctima, que sufre graves secuelas físicas y neuronales a consecuencia de los malos tratos recibidos. González calificó la jornada de “día muy difícil” y quiso enviar un mensaje de cariño tanto a Díaz como a su familia y amigos.

En el mismo sentido, la secretaria comarcal del Partido Comunista de España (PCE), Isabel Maroto, calificó la decisión de “absoluta vergüenza” y criticó que no se haya celebrado el juicio después de dos años. “Estos casos deberían ser prioritarios para la justicia. Debemos implantar medidas que de una vez por todo se centren en aportar seguridad a las personas más vulnerables, en este caso las víctimas de la violencia patriarcal”, señaló.

 

Dos años de instrucción

Cabe recordar que los hechos encausados se remontan al 27 de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19. Herida de gravedad, Raquel Díaz tuvo que ser trasladada al Hospital de León tras haber caído al vacío desde la terraza de su domicilio. En un primer momento, la Guardia Civil, que se encargó de las actuaciones, inspeccionó el lugar donde se produjo el suceso y tomó declaración a Muñoz en calidad de marido de la víctima, así como a varios testigos.

Durante los días siguientes, los hechos se precipitaron y Muñoz fue apartado de sus cargos orgánicos en Coalición por el Bierzo (CB) e institucionales en el Ayuntamiento de la capital berciana y finalmente resultó detenido. El 2 de junio el Juzgado que ahora lo deja en libertad ordenó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, tras confirmar que se le investigaba por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar. Un mes más tarde, se levantó el secreto sobre las actuaciones y diligencias practicadas.

Durante su estancia en prisión, la Audiencia Provincial de León desestimó en varias ocasiones diferentes recursos presentado por la defensa de Muñoz contra el auto del juez instructor que dictaba su ingreso en prisión provisional sin fianza. En otra resolución, la Audiencia embargó de forma preventiva algunos bienes inmuebles que el investigado había intentado donar a sus hijos, unas operaciones de transmisión de patrimonio que se investigarán por si pudieran ser constitutivas de un delito de insolvencia punible.

 

La declaración de la víctima

Por su parte, la declaración de Díaz ante el Juzgado señaló a su marido como causante de las lesiones que sufrió en la noche del 27 de mayo de 2020. La abogada, que encabezó la candidatura de CB en Villafranca del Bierzo en las últimas elecciones municipales, desmontó así la versión ofrecida por Muñoz sobre una supuesta caída al vacío.

Su testimonio verbal, desde la silla de ruedas a la que está atada desde aquella fatídica noche, corroboró las sospechas del informe forense, que identificó hasta 14 lesiones repartidas por el cuerpo de la víctima y que no se correspondían con las causadas por una caída al vacío, tal y como declaró su marido.

Lo + visto

Hoy cyl