Localizado el cadáver de uno de los operarios de la quitanieves atrapada por el alud en San Isidro

La búsqueda del segundo operario se retomará esta mañana tras concluir a las 2:39 horas de la madrugada por las inclemencias meteorológicas

 

El dispositivo de rescate localizó en la noche del viernes el cuerpo sin vida de uno de los dos operarios que iba a bordo de la quitanieves atrapada por el alud de nieve en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro.

En concreto, según las informaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el cadáver fue hallado a las 23:24 horas del viernes en las inmediaciones de Riofrío (Aller), a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro (a 1.520 metros de altitud).

La búsqueda del segundo operario se retomará esta mañana tras concluir a las 2:39 horas de la madrugada por las inclemencias meteorológicas.

En estos momentos en el operativo de rescate se emplea un equipo de seis personas formado por Bomberos, Grupo de Rescate y Unidad Canina del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, junto al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se encuentran desarrollando una valoración del terreno para valorar si es segura la zona para trabajar.

La Diputación de León se incorporó al dispositivo anoche con una fresa, una cuña, una máquina retro y la correspondiente dotación de personal (seis operarios). En el operativo de búsqueda se encuentran además el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos de Bomberos del parque de Proaza, Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, Guardia Civil y el Greum, dos pelotones de 25 personas cada uno de la Unidad Militar de Emergencias, que también ha enviado un grupo cinológico y un grupo especial de montaña, una cuña y un vehículo oruga.

 

Alud de nieve

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 15.38 horas un aviso en el que se indicaba que se había producido un alud hacia unos diez minutos en la zona de Riofrío, bajando San Isidro, que dejó atrapada a una máquina quitanieves.

Ante esta situación, se movilizó al jefe de Bomberos de la Zona Centro, a tres efectivos de Bomberos del Sepa del parque de Mieres, al Grupo de Rescate de Bomberos del Sepa y a tres guías caninos, con tres perros, de la Unidad Canina de Rescate. El operativo también contó con la colaboración del 112 de Castilla y León, que alertó a sus medios sanitarios, además de la Guardia Civil, que activó al GREIM de Mieres, el servicio de Infraestructuras del Principado que envió medios a la zona y la Estación Invernal de Fuentes de Invierno que ha enviado personal y una máquina quitanieves. Por su parte la Diputación de León colaboró con una fresa, una cuña, una máquina retro y seis operarios, en un operativo con el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, al frente.

 

 

En la reanudación del dispositivo de rescate de este sábado acudirá también la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que tras localizar al primer operario, el Gobierno asturiano elevó el nivel de emergencia del Plan Nevadas. La UME tendrá su puesto de mando ubicado en el Ayuntamiento de Aller.

Se trata de una zona de difícil acceso en las circunstancias que presenta la carretera que comunica Asturias con León por el puerto.

Además, en la misma zona hay dos vehículos aislados, refugiados en algunas de las viseras antialudes de la carretera. En su interior dos familias que, si bien se encuentran en buen estado, no pueden circular al estar bloqueados por la nieve.

Además, el desprendimiento del alud en la tarde del viernes provocó otros heridos en la zona, uno de ellos, un hombre de 46 años herido en una pierna que precisó traslado hospitalario.

 

 

 

Pedro Sánchez traslada su solidaridad a las familias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó hoy su solidaridad a las familias de los trabajadores sepultados en la jornada de ayer por un alud en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, al tiempo que pidió “mucha precaución” ante las condiciones meteorológicas adversas que se anuncian para este fin de semana.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Pedro Sánchez aseguró que se permanecerá “atentos” a la “complicada” búsqueda que están llevando a cabo los servicios de emergencias para la localización del segundo trabajador de la máquina quitanieves. “Persiste el temporal, las intensas nevadas y heladas en varias provincias”, recordó el presidente del Gobierno.

 

Te puede interesar