Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
Los alumnos se incrementan en la Comunidad un 0,73% gracias a la incorporación de los niños de 2 y 3 años – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

Los alumnos se incrementan en la Comunidad un 0,73% gracias a la incorporación de los niños de 2 y 3 años

El curso arranca sin restricciones por el COVID y con 645 profesores más

Publicado

el

El curso escolar 2022-2023 comenzará el próximo viernes, 9 de septiembre, en Castilla y León dejando atrás las restricciones provocadas por el COVID-19 y con un incremento de alumnos del 0,73 por ciento, hasta los 388.881.

Así lo confirmó hoy la titular de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo, en una intervención en la que destacó la puesta en marcha de la gratuidad para los escolares de 2-3 años y el incremento de la plantilla docente en 645 profesores, por lo que en el próximo curso habrá 34.795 docentes impartiendo clase en la aulas de la Comunidad, de los que 27.310 lo harán en centros públicos.

Además, Lucas recordó que en este curso comenzarán a implementarse las medidas como la bajada de ratios y la mejora de plantillas y del horario lectivo, acordadas con las organizaciones sindicales de la Comunidad.

Estas medidas, según argumentó, servirán para consolidar al sistema educativo de Castilla y León como uno de los más modernos y avanzado y para “seguir ofreciendo a la ciudadanía una educación excelente como garantía de futuro para esta tierra”.

 

Leticia Pérez / ICAL. La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el curso escolar 2022-2023

 

Por enseñanzas, destaca especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años, situándose en 15.793 alumnos, un 57,13 por ciento más que el curso anterior, así como la subida en Formación Profesional, un 3,61 por ciento, hasta los 44.546 estudiantes. Por el contrario, el segundo ciclo de Educación Infantil los alumnos descienden un 5,76 por ciento (45.963), en Educación Primaria un 2,29 por ciento (115.696) y en Educación Especial un 0,9 por ciento (1.324). En ESO la subida es del 0,07 por ciento (85.360) y en Bachillerato del 0,1 por ciento (32.144).

Respecto al profesorado, además de destacar el incremento de profesores 645, Lucas explicó que tras el proceso selectivo realizado este verano, la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros ha descendido hasta el 11,9 por ciento. No obstante, reconoció que el resto de cuerpos las tasa de interinidad sube hasta el 21,8 por ciento -28 por ciento en el curso 2020/2021-, aunque se mostró convencida de que este porcentaje descenderá dado que la Consejería tiene previsto convocar 3.644 plazas antes de finales de 2023.

A su vez, Lucas calificó de “hecho histórico” la extensión de la gratuidad de los estudios para los alumnos de 2-3 años. En total, se han registrado 9.993 peticiones para acceder de forma gratuita al tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta; 3.334 a los ayuntamientos; y 4.256 a centros privados. Es decir, el 77,7 por ciento de las familias con niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los dos años.

 

Rendimiento

Para garantizar la prestación de unos estudios que, según Lucas, enriquecen el sistema educativo de la Comunidad y mejora el rendimiento de los alumnos en etapas posteriores, se han ofertado plazas en centros públicos, tanto los de titularidad de la Junta como los que gestionan los ayuntamientos, y aquellas pequeñas empresas privadas que llevan años atendiendo a estos menores. De esta forma, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado-.

Respecto a las características que tendrá esta medida, la consejera indicó que el calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio, aunque en los centros dependientes de la Junta durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Junta. En el resto, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio. Además, los escolares podrán participar en Madrugadores, Tardes en el Cole y comedor.

Respecto al coste de la gratuidad para los niños de 2-3 años, Lucas cifró en 38 millones de euros por curso el desembolso de la Junta, aunque reconoció que se ha recibido una subvención europea de la misma cuantía para los próximos tres años. Además, también apuntó que se han realizado obras en 118 centros educativos públicos para acoger estas aulas con todas las infraestructuras y equipamiento necesario por valor de cinco millones y medio de euros.

En este apartado, la consejera también resaltó que las familias de estos alumnos tendrán las mismas becas de comedor que el resto de escolares de Infantil.

 

Escuela rural

En su intervención, Lucas también recalcó la apuesta de su departamento por la escuela rural y subrayó que este curso se reabren cuatro unidades escolares en pequeños pueblos de las provincias de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora que llevaban años cerradas. Además, siguen manteniendo abiertos, como se lleva haciendo desde hace más de una década, centros educativos con cuatro y hasta con tres alumnos. En este caso la previsión se mantiene en 28 para el curso 2022-2023, cifra idéntica a la del anterior, quince con cuatro alumnos y cinco con tres.

Lo + visto