Los astronautas Pablo Álvarez y Sara García, Leoneses del Año 2022

El jurado los selecciona de entre las 16 candidaturas presentadas

Los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García fueron elegidos ayer como Leoneses del Año 2022, galardón que entrega anualmente la emisora Radio León y que en esta ocasión celebra su 52 edición.

El jurado se reunió para seleccionar a los galardonados del total de 16 candidaturas presentadas. El jurado está integrado por los premiados en ediciones anteriores, además del alcalde de León, José Antonio Díez, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, la presidenta del Grupo Radio León, Olga Beberide, y Ana García como secretaria del Jurado.

Pablo Álvarez es ingeniero aeronáutico, de 34 años. Actualmente trabaja en proyectos de la multinacional Airbus. Es graduado por la Universidad de León y máster por la Universidad Politécnica de Varsovia. Entre 2011 y 2017 trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus. Desde 2017 a 2020 desarrolla su labor como arquitecto mecánico del ExoMars de la Agencia Espacial Europea, diseñado para buscar vida en Marte.

Por su parte, Sara García, biotecnóloga y de 33 años, fue seleccionada como astronauta en la reserva. Su formación académica, en la que ganó varios premios a la excelencia, transcurrió primero en la Universidad de León y después en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Cuenta con un máster en investigación Biomédica y Biológica en 2013, ambas de la ULE.

En 2018, obtuvo un doctorado en biología nuclear del cáncer y medicina traslacional por la Universidad de Salamanca, que recibió el “cum laude” y ganó el Premio al Doctorado Sobresaliente de la Universidad de Salamanca en 2019. Habla español e inglés con fluidez y tiene conocimientos básicos de francés y portugués.

Desde hace tres años es investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde encabeza un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer en el laboratorio de Mariano Barbacid.

Te puede interesar