Connect with us

Los cambios en la atención provocados por el COVID disparan las agresiones a los sanitarios hasta casi 600 en 2021 en la comunidad

El nuevo mapa de riesgos en centros de salud pasa a recoger 78 dependencias de Primaria, 17 más que en 2020

Publicado

el

Los cambios en la atención sanitarias provocados por el COVID, incluida la asistencia no presencial, dispararon un 30 por ciento las agresiones sufridas por los profesionales de Sacyl durante 2021 y elevaron a 78 centros de salud el mapa de riesgos que elabora la Consejería de Sanidad, 17 más que en 2020.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados de Salud, Jesús García-Cruces, que esta mañana presidió una reunión del Observatorio de Castilla y León, mostró su preocupación por este “injustificable” incremento de la violencia que ha provocado que 599 profesionales sufrieran en 2021 agresiones físicas o verbales.

Además, García-Cruces recalcó que se trata de hechos delictivos que deben ser perseguidos y condenados y más si se tiene en cuenta el nivel de estrés al que ha estado sometido el personal sanitario durante la pandemia, sufriendo situaciones de ansiedad, impotencia y confusión.

A su vez, el viceconsejero argumentó que no solo se trata de un problema muy grave que afecta a la esfera personal del sanitario, sino también al ámbito profesional, ya que menoscaba su vocación. No obstante, se mostró confiado que este incremento de la violencia contra los profesionales sea algo “pasajero”, aunque mostró el compromiso de la Junta de seguir luchando contra “esta lacra”.

 

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, preside la reunión de la sección de agresiones al personal de centros sanitarios del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León

 

En este sentido, además de campañas de concienciación a la ciudadanía y del acompañamiento a la víctima una vez que se denuncia el caso, García-Cruces indicó que desde la Junta también se están organizado cursos de formación, en los que el pasado año participaron 730 profesionales, para saber cómo evitar una agresión y sobre la actitud que hay tomar una vez que se produce, así como la importancia que tiene que todas las agresiones sean denunciadas.

El viceconsejero también indicó que desde la Consejería de Sanidad también se están introduciendo mecanismos de llamada directa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde la aplicación informática de la historia clínica electrónica.

Del total de agresiones, 290 trabajadores fueron atacados en 260 incidentes en el ámbito de la Atención Primaria; 308 agresiones se produjeron en los 269 incidentes registrados en hospitales y una persona fue violentada en un incidente ocurrido en el ámbito de la gerencia.

Por categorías profesionales, en 2021 fueron víctimas de agresiones 222 médicos, 218 enfermeras, 69 auxiliares de enfermerías, 40 celadores y 43 administrativos y auxiliares administrativos.

Por sexo, las profesionales sanitarias agredidas representan el 82,6 por ciento de las víctimas (495 mujeres frente a 104 hombres), condición que el caso de los agresores cambia al ser mayoritarios los varones, con el 57,4 por ciento de los violentos .

Precisamente, el perfil de los agresores se completa con que es una única persona en el 89,5 por ciento de las ocasiones, usuario del sistema en el 64,9 por ciento y reincidentes, uno de cada ocho (12,5 por ciento); cuantitativamente el número de violentos en 2021 ha sido de 643 (373 hombres y 270 mujeres)

En 87 de los 530 incidentes recogidos por el Observatorio hubo aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras que 47 trabajadores de Sacyl han presentado denuncias por vía penal, catorce más que en 2020. Desde 2005 se han dictado judicialmente 243 sentencias condenatorias por agresiones en el ámbito asistencial sanitario.

 

Causas

En cuanto a las causas, se estructuran en disconformidad con la atención (35,7 por ciento); trastorno y conductas problemáticas del usuario (18,5 por ciento); demandas del usuario (18,3 por ciento); disconformidad con el trato (7,9 por ciento); tiempos de espera (7,1 por ciento); y adicciones (4,2 por ciento), principalmente.

Por áreas de salud, en cabeza se situó Burgos con 107 agresiones, por delante de ‘Valladolid Este’ (99), ‘Valladolid Oeste’ (81), Zamora (55), Salamanca (51) y León (50). En el otro extremo se sitúa El Bierzo (26), Palencia (29), Segovia (43) y Ávila (44).

 

Mapa

Por su parte, dentro del mapa de riesgos, en la provincia de Ávila aparecen nueve centros de salud (Arenas de San Pedro, Arévalo, ‘Ávila Estación’, Cebreros, Lanzahíta, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres, Muñana y Sotillo de la Adrada). En Burgos son once: ‘Aranda Norte’, ‘Aranda Sur’, Briviesca, Gamonal Antigua, ‘García Lorca’, ‘José Luis Santamaría García’, Los Comuneros, Los Cubos, Medina de Pomar, ‘Miranda Este’, San Agustín y Santa Clara).

Por su parte, en el área de salud de León los centros de salud incluidos en el mapa de riesgo son cinco: ‘Astorga II’, Eras de Renueva, ‘La Bañeza I’, Ribera del Órbigo y San Andrés del Rabanedo), y dos en El Bierzo (‘Ponferrada I’ y Villablino). Además en Palencia son cuatro: Barruelo de Santullán, Guardo, Pintor Oliva y Venta de Baños); en Salamanca, ocho (Alba de Tormes, ‘Alfonso Sánchez Montero’, ‘Elena Ginel Díez’, ‘Garrido Norte’, ‘Garrido Sur’, La Alamedilla, Pedrosillo el Ralo y San Juan), y nueve en Segovia (Cuéllar, El Espinar, Nava de la Asunción, Riaza, ‘Segovia I’, ‘Segovia II’, ‘Segovia III’, Sepúlveda y Villacastín).

En la provincia de Soria se registran dos (El Burgo de Osma y Ólvega); mientras que en ‘Valladolid Este’ suman doce: Barrio España, Centro-Gamazo, Circunvalación, Íscar, La Magdalena, Olmedo, Peñafiel, Pilarica, Plaza Circular, San Pablo, Tórtola y Tudela de Duero). Además, en ‘Valladolid Oeste’ son nueve los centros de salud integrados en el mapa de riesgo: Arturo Eyries, ‘Delicias I’, ‘Delicias II’, Huerta del Rey, Laguna de Duero, Parquesol, Pisuerga, Plaza del Ejército y Tordesillas). Por último, en Zamora se contabilizan cinco (Puerta Nueva, Santa Elena, Toro, Villalpando y ‘Virgen de la Concha’).
Satse

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León exigió medidas para acabar con este problema, a la vez que precisó que las enfermeras fueron las profesionales que más agresiones físicas padecieron en 2021, 53 de las 124 que se produjeron.

Además de la formación a los profesionales, este sindicato también reclamó un aumento del número de vigilantes en los servicios donde más agresiones se producen como son Psiquiatría, y Urgencias.

Lo + visto

Hoy cyl