Connect with us

Los castellanos y leoneses tomas las calles y los parques tras 50 días confinados para pasear y hacer deporte

Los ciudadanos de la Comunidad ensayan el inicio de la desescalada por la pandemia del Covid-19

Publicado

el

 

Miles de castellanos y leoneses tomaron hoy las calles y los parques, algunos desde bien temprano cuando aún era de noche, tras 50 días confinados por la pandemia del Covid-19 para pasear y hacer deporte, como antesala de la fase 0 del proceso de desescalada aprobado por el Gobierno. Los pueblos y las ciudades comienza, así a recobrar, poco a poco, eso que las autoridades sanitarias llaman la “nueva normalidad”.

Desde este sábado, las personas mayores de 14 años pueden salir de sus casas a dar un paseo y hacer deporte de manera individual, siempre y cuando respeten los horarios marcados para cada colectivo y la distancia de seguridad. De esta manera, los jóvenes y los adultos se suman a los niños que iniciaron el desconfinamiento el pasado domingo.

Los corredores y los ciclistas madrugaron para salir, desde las 6 de la mañana, para practicar deporte, después de más y medio en el ‘dique seco’, lo que provocó algún que otro sofocón porque la ausencia de actividad y la baja forma física han pasado factura. Los andarines, en cambio, esperaron a que el brillara el sol, en los lugares donde salió porque en numerosos puntos de la Comunidad el día amaneció nublado. Mientras los corredores y ciclistas lucían su vestuario habitual sin medidas de protección, sorprendía ver a los paseantes provistos de mascarillas y guantes para evitar posibles contagios.

En este sentido, los castellanos y leoneses vencieron hoy el miedo al coronavirus y ha pesado más las ganas de pisar la acera, con la vista puesta en recobrar en sus vidas cierta normalidad. Hoy se pudo ver, en cierta medida, la sensación de “disfrutar” del paseo y del aire en el rostro, más allá de ir con prisas a hacer la compra, sacar al perro o desplazarse a trabajar. Eso sí, por lo visto por la mañana, no ha habido aglomeraciones y los ciudadanos han mantenido la prudencia y las distancias.

A partir de las 9 de la mañana, se han visto más personas recorriendo paseos, avenidas, parques, jardines y las riberas, por lo que más de uno prolongó más allá de las 10 su ‘primera escapada’. Y es que, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó ayer los mayores de 14 años pueden realizar deporte de manera individual o pasear ?solos o acompañados de una persona con la que convivan, entre las 6 y las 10 horas de la mañana y las 20 y las 23 de la noche. Podrán salir una única vez, pero la orden aclara que actividades ya permitidas como ir a la compra o al banco o pasear con los niños no computarán en este sentido, por lo que se pueden acumular. Y es que la ‘vuelta a casa’ de algunos permitirá que las personas mayores de 70 años o que por su situación de dependencia deban salir acompañadas por un cuidador tienen reservadas las franjas de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 de la tarde.

 

 

El inicio de la fase 0 para los adultos se solapa ahora con la salida de los niños de menos de 14 años que pueden pasear acompañados de un adulto responsable con el que convivan entre las 12 de la mañana y las siete de la tarde. El Ministerio de Sanidad justifica estas limitaciones para evitar aglomeraciones en el espacio público y la coincidencia de diferentes colectivos, por lo que estas medidas no serán de aplicación en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que en Castilla y León son numerosos. En estos lugares, toda la población podrá salir a pasear o practicar deporte a partir de mañana a cualquier hora entre las 6 y las 23 horas.

 

Controles de las policías locales

Las policías locales como la de Valladolid controlaron algunos puntos de las afueras de la capital para evitar el uso del vehículo privado para desplazarse a hacer deporte o pasear. Fue el caso de las patrullas que se instalaron en la Carretera de Rueda, frente al Hotel Lasa Sport, para evitar aglomeraciones en el carril bici que conduce hasta el Pinar de Antequera.

Y es que la norma del Gobierno deja claro que la práctica de deporte podrá llevarse a cabo una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida y dentro del municipio en el que se resida. Los paseos deberán realizarse en una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio y se podrán hacer acompañados de una sola persona con la que se conviva.

 

 

Sánchez pide “prudencia y responsabilidad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este sábado a la ciudadanía “prudencia y responsabilidad” en los paseos o en la práctica de deporte individual, alegando que “el virus sigue estando ahí”. A través de un apunte en su perfil oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo recordó que “hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento” al posibilitar los paseos con un conviviente o el deporte individual de 6 a 10 y de 20 a 23 horas.

“Debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí”, enfatizó Sánchez, antes de demandar que se respeten las indicaciones, se sigan las pautas de higiene y las de distanciamiento con otras personas.

Lo + visto

Hoy cyl