Los centros tecnológicos de CyL recibirán 28 millones de euros los tres próximos años como “catalizadores” de la innovación para la pyme

Carriedo destaca que agrupan a 700 investigadores, que desarrollan 600 proyectos de I+D al año para más de 1.800 empresas, con una facturación de 45 millones de euros

Los nueve centros tecnológicos de Castilla y León se han integrado en la Asociación Noddo y recibirán desde la Junta, gracias un nuevo modelo de financiación sobre los fondos europeos, 28,3 millones de euros en los próximos tres años. Asimismo, el Gobierno regional está tramitando la creación de un registro de centros tecnológicos para impulsar y ordenar su financiación.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente de la asociación, José María Vela, comparecieron ante los medios, minutos antes de mantener una reunión de la agrupación en Valladolid, donde pusieron de relieve que los centros tecnológicos de la Comunidad, emplean a 700 investigadores, que desarrollan 600 proyectos de I+D al año para más de 1.800 empresas, con una facturación de 45 millones de euros.

“Queremos que estos centros constituyan un elemento básico y fundamental para la transformación tecnológica y digital de Castilla y León”, dijo Carriedo, quien defendió su papel como “catalizadores” de la innovación en las pymes, que no disponen de capacidad propia para la investigación.

 

Leticia Pérez / ICAL . El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, mantiene una reunión de trabajo con los responsables de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, NODDO

 

El portavoz del ejecutivo autonómico precisó que esas partidas se distribuirán entre cinco ejes de financiación. En concreto, nueve millones para la excelencia científico/técnica; seis millones para intensificar la colaboración y transferencia; otros tantos en financiación basal, que permita la consolidación de los centros; cuatro para que presten servicios tecnológicos avanzados a las empresas; y 3,3 millones de euros destinados a infraestructuras.

Carlos Fernández Carriedo, quien recordó que Castilla y León está entre las cinco primeras autonomías en I+D, agradeció el “esfuerzo y la generosidad” de todos los centros tecnológicos para “poner en común” sus esfuerzos, algo que, dijo, “es muy importante” ya que son “muy diversos” por su tamaño, distribución territorial o sector al que se dirigen. El consejero insistió en que la Comunidad necesita desarrollo tecnológico y remarcó que estos centros operan desde la tecnología general, a la automoción, la aeronáutica, la agroalimentación o la salud.

El presidente de la Asociación Noddo comentó que esta red de transferencia se creó en el año 2021, a través de ICE, y desde entonces se ha venido trabajando en el plan estratégico, en un modelo de cooperación, que “no es sencillo, pero avanzamos a buen ritmo en este sentido”. Al respecto, defendió que los centros compiten entre sí pero también colaboran, porque “competir y colaborara son dos caras de la misma moneda”.

Vela aclaró que de sus de 700 empleados más del 65 por ciento son doctores e investigadores y el resto, personal de laboratorio. Asimismo, puso de relieve que de los más de 600 proyecto que desarrollan cada año, la mayor parte se dirigen a pymes a las que “logramos acercar la tecnología” lo que permite también impulsar u atraer inversiones y empleo cualificado.

El directivo aclaró asimismo que más del 30 por ciento de los proyectos de I+D en España se gestan en los centros tecnológicos, es constituyen “un organismo tremendamente activo y facilitador de la I+D, porque conocen muy bien la realidad sobre el terreno de las empresas”. “Eso nos permite enfocar muy bien los proyectos”, dijo.

José María Vela enfatizó que los centros tecnológicos cooperan “estrechamente” con las universidades y forman parte además de los clúster, y constituyen un organismo “absolutamente prioritario y con enormes resultados en I+D”. “Somos capaces de atraer recursos externos”, comentó, para defender que en los fondos de recuperación son “muy activos” y están liderando el 30 por ciento de las propuestas que se desarrollan en España.

Por último, remarcó que son un “instrumento útil” para el desarrollo por parte de la Junta de las políticas I+D, como la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León RIS3.

Te puede interesar