Los chefs Ricardo Temiño y Alejandro Serrano defienden en Madrid Fusión un “Burgos recóndito”

César Rico pone en valor la calidad de los cocineros burgaleses que han conseguido transformar con éxito los productos de la tierra para “poner a la provincia en el mapa”
Juan Lázaro / ICAL El cocinero Burgales, Ricardo Temiño, durante su participación en Madrid Fusión.

 

Los cocineros Ricardo Temiño y Alejandro Serrano presentaron este mediodía en Madrid Fusión un “Burgos recóndito” con el que han querido demostrar que la despensa burgalesa ofrece mucho más que el lechazo y la morcilla. Para ello, han protagonizado un show cooking con un menú basado en productos como la miel, los caracoles y la trucha.

Dejando a un lado los buques insignias de la gastronomía burgalesa, los dos restauradores han elaborado cuatro platos que han puesto de relieve la calidad de un “pujante” sector alimentario burgalés, tal y como ha señalado durante la presentación el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés.

El primero en tomar el mando ante los fogones ha sido el mirandés Alejandro Serrano, nominado en esta edición de Madrid Fusión al premio ‘Cocinero Revelación’. Él ha sido el encargado de elaborar los aperitivos inspirándose en la miel de Espinosa de los Monteros, cuyo aroma de brezo a esparcido por el escenario para ambientar la demostración. Con esta miel ha elaborado galletas, hidromiel y ha complementado una particular versión del queso de Burgos.

Acto seguido tomó el relevo Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica, quien ha optado por dar una vuelta al tradicional guiso de caracol. Lo conseguía acompañando el producto con un ravioli de panceta ibérica, sopa pincante y trufa rallada de Quintanalara. “Se trata de un plato que recuerda a la cocina de la abuela pero modernizado” explicaba el burgalés.

 

Juan Lázaro / ICAL El cocinero Burgales, Alejandro Serrano, durante su participación en Madrid Fusión.

En declaraciones a Ical, Temiño reconoció el impulso que ha experimentado el sector en los últimos años tanto a nivel de restauración como de producto y ensalzaba la labor que se está haciendo desde Burgos Alimenta, el sello de calidad promovido por la Diputación Provincial de Burgos.

Asimismo, señaló la importancia de que su compañero de escenario estuviese nominado a mejor Chef Revelación y que ayer el restaurante La Jamada se hiciese con el premio al mejor Bocadillo de Autor. “Todos estos reconocimientos son buenos para Burgos”, aseguró, convencido de que con ello se tendrá “un poco más en cuenta” a los productores y los cocineros de la provincia.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, César Rico, mantuvo que Burgos Alimenta no puede dejar de ir a Madrid Fusión porque considera que es “una de las mejores ferias de agroalimentación de España” y celebró que seis nuevos expositores se hayan sumado en esta edición. Aprovechó también para poner en valor la calidad de los chefs burgaleses que han conseguido transformar con éxito los productos de la tierra para “poner a Burgos en el mapa”.

Te puede interesar