Connect with us

Los hosteleros de Salamanca tildan de “injusta e insuficiente” la ayuda de la Junta

Además reclaman al Gobierno central el plan de rescate para el sector que prometió en octubre

Publicado

el

 

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca denunció hoy que la ayuda anunciada esta semana por la Junta de Castilla y León es “injusta e insuficiente” para el sector. Además, los hosteleros recordaron que el Gobierno central no ha presentado aún el plan de choque que prometió el pasado mes de octubre.

A través de un comunicado recogido por Ical, la asociación recordó que “desde el mes de marzo la hostelería de Salamanca se ha visto abocada a cierres totales, parciales y limitaciones de su actividad, sumando más de nueve meses de agonía, de incertidumbre y de estado insostenible de las empresas”. En esta línea, insistieron en que “en este momento no hay ninguna ayuda directa al empresariado hostelero a nivel nacional, hay promesas incumplidas y cierres constantes de las empresas”.

Según indican, la Junta de Castilla y León publicó en esta semana una ayuda tras la presentación por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca de un plan de rescate consensuado con el sector. Sin embargo, los hosteleros salmantinos consideran que “los importes por tramos de trabajadores son irrisorios en relación a las necesidades empresariales”.

La organización hizo referencia asimismo a las declaraciones efectuadas por el portavoz de la Junta de Castilla y León refiriéndose a asumir el 35 por ciento del importe de la ayuda necesaria. “Se presentan con un importe de 2.500 euros de media por empresa. Eso es reconocer el desconocimiento de las necesidades del sector y no transmitir la realidad a la opinión pública, ya que serán menos del 40 por ciento de las empresas de Castilla y León las que podrán acceder a ellas”.

Además consideran “injusta” esa ayuda, ya que, según indicaron, “excluyen partes de la hostelería como el ocio nocturno, tan perjudicado con su cierre total, y al alojamiento turístico, gravado por las medias de movilidad”, a los que no da un tratamiento específico.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca recordó que han mantenido “cientos de reuniones”, y “trabajado incansablemente” para hacer llegar propuestas y soluciones, “pero la respuesta es siempre inadecuada, tardía e incoherente”.

Por todo ello, solicitaron al Gobierno el plan de rescate “inmediatamente” y a la Junta de Castilla y León “que las ayudas y medidas que aprueben sean equilibradas y ajustadas a la realidad sanitaria y económica”.

Lo + visto

Hoy cyl