Connect with us

Los límites de la libertad de expresión, a debate

El Ayuntamiento de Valladolid acogió un acto de celebración del 41 aniversario de la Constitución en el que participaron 80 alumnos de ocho centros de la capital

Publicado

el

Miriam Chacón / ICAL Acto institucional del Día de la Constitución en el Ayuntamiento de Valladolid

 

¿Dónde acaba nuestra libertad? ¿Cómo se regulan los contenidos que aparecen en YouTube? ¿Cómo se puede actuar contra un docente que extralimita su derecho a la libertad de cátedra para difundir ideas inadecuadas entre sus alumnos? ¿Deberían prohibirse los móviles en las aulas?… Así, hasta 16 fueron las preguntas planteadas por los 80 alumnos de ocho colegios vallisoletanos a los representantes de la Corporación municipal, en el transcurso de un acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución que hoy tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio.

La libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Carta Magna, fue el eje central este año de la jornada, que congregó a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial de los centros educativos Entre Ríos, Santa María Micaela, Compañía de María, Francisco Pino, El Pino de Obregón, Emilio Ferrari, Juan de Herrera, y Sagrado Corazón – Anunciata.

Los profesores de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras fueron los encargados de abrir el acto, interpretando ‘Contigo aprendí’ de Luis Miguel y ‘El patio’, de Pablo López, antes de dar paso al alcalde, Óscar Puente, que aseguró que “la Constitución es el instrumento que nos ha permitido vivir en paz y prosperidad las últimas décadas”, antes de detenerse para leer el artículo 20, consagrado a la libertad de expresión e información.

Tras su intervención, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ejerció como moderadora dando paso al análisis realizado por estudiantes de diferentes cursos de los centros citados en torno a los epígrafes del citado artículo. Así, un alumno de cuarto de Primaria de Entre Ríos reflexionó en voz alta sobre “el daño que se puede hacer a las personas cuando se expresa o difunde algo en Facebook”, a partir de la experiencia personal de un vídeo que subió a la red social mostrando a los dos compañeros que peor jugaban al fútbol de su clase para mofarse de ellos. “Nuestra libertad de expresarnos termina cuando empieza el derecho de otro compañero a expresarse también”, concluyó.

Por su parte, estudiantes de primero de Secundaria de Santa María Micaela recalcaron que “cuantas más expresiones artísticas existan más posibilidades tendrá la gente de elegir, y en consecuencia más libertad”, antes de recordar la labor de escritores vallisoletanos como José Zorrilla y Rosa Chacel, científicos como Pío del Rio Hortega, pintores como Manuel Sierra y Miguel Ángel Soria, músicos como Celtas Cortos, o escultores como Luis Santiago Pardo y Eduardo Cuadrado. “¿Qué sería de Valladolid sin ellos?”, inquirieron.

Los alumnos de sexto de Primaria de El Pino de Obregón leyeron una carta como si estuviera escrita por la propia Constitución, donde reivindicaron “el derecho a la igualdad, el derecho a la vida y a no sufrir violencia de ningún tipo”, aspectos que les hicieron “reflexionar” sobre propio comportamiento en el colegio con los compañeros. “No es lo mismo decir lo que piensas que pensar lo que dices. Nosotros mismos también nos autocensuramos, por no herir a otras personas o por las consecuencias que nos puede acarrear”, señalaron.

Desde el IES Emilio Ferrari, los alumnos de primero de Bachillerato afirmaron que la defensa de la libertad de expresión “debe ir más allá de los medios clásicos”, ya que “las redes sociales y la televisión por satélite son fundamentales para complementar a los medios tradicionales”, puesto que “pueden modificar opiniones y mover conciencias. Además, reclamaron que “el Estado debe hacer de mediador de las opiniones” y “garantizar el pluralismo, ya que sobre él se sustenta la convivencia pacífica en la sociedad”.

 

Turno de preguntas

En el turno de preguntas, Puente llevó la voz cantante para dar respuesta a la mayoría de cuestiones planteadas por los alumnos. Así, explicó que “el sentido común nos dice que nuestra libertad termina donde empieza la del otro, aunque muchas veces eso no es sencillo de delimitar, y si nosotros no somos capaces de delimitarlo lo hará un juez”. Respecto a qué otras actividades realiza el Consistorio para promover la Constitución, señaló que básicamente intentan “aplicarla” en todos sus términos, y manifestó la “especial preocupación” del equipo de Gobierno por garantizar la “igualdad”.

El tema estrella de la sesión llegó cuando los estudiantes del Francisco Pino preguntaron sobre cómo discernirla veracidad de las informaciones. En ese momento, Puente recomendó a los alumnos “cuestionar toda la información, por principio, en el mundo de hoy”. “Coger el titular y de ahí extraer una conclusión casi siempre nos lleva al error, porque hoy la dinámica de los medios es muy complicada: hay muchos y todos tienen la necesidad de trasladar de manera instantánea información y renovarla constantemente. Antes no había medios digitales, y los medios tenían un día entero para cocinar su información durante todo el día. La información no estaba muy actualizada pero sí reposada. Hoy no. Hay una necesidad de llenar de contenidos y actualizarlos porque si no lo haces no compites con el resto, y eso provoca un deseo de diferenciación que en muchas ocasiones no es posible porque la realidad es una”, argumentó.

“En las noticias sometidas a interpretaciones entra el juego la cosecha propia del medio o del periodista, que a veces distorsiona la noticia hasta alejarse completamente de la realidad. Por otra parte, hay medios de todo tipo de tendencias que son muy creíbles y confiables. Lo que dicen suele ser cierto, suele estar comprobado y cuando se equivocan rectifican. En esos medios es donde uno debe buscar la información. Yo he vivido difusión de hechos de mi vida privada falsos y no está de más premiar con nuestra confianza a los medios que son creíbles, y que se han esforzado en medio de todo este ruido, ejerciendo una actitud cívica y responsable”, resumió.

En ese sentido, el concejal de VOX, Javier García, defendió que “la verdad absoluta no existe, y menos en campos como la política y la economía”, y recomendó a los menores: “Tenéis que ser críticos y exigentes, que contrastar, escuchar, leer diferentes medios de distintas orientaciones y que seáis vosotros mismos los que lleguéis a vuestras propias conclusiones. Así mejoraremos el funcionamiento de la democracia porque la verdad absoluta no existe”.

En respuesta a su intervención, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, defendió que “la verdad sí existe y hay que buscarla”. “Es muy difícil encontrarla a veces, pero existe. Que no os digan que vale todo; no es verdad, los ciudadanos tenemos la obligación de buscar la verdad y encontrarla. A veces cuesta mucho pero hay que hacer el esfuerzo”.

El concejal del Grupo Municipal Popular, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que hay dos tipos de periodismo, y recomendó “poner en cuarentena” el más “peligroso”, ya que “pone en peligro al otro”, ejercido desde la responsabilidad. Mientras que el teniente de alcalde, Manuel Saravia, tomó la palabra para dar respuesta a otra de las preguntas planteadas y subrayar que “estaría bien que los móviles se prohibieran no solo en las escuelas, sino en otros muchísimos sitios, porque son una pesadez”.

El acto concluyó con la intervención de un cuentacuentos, que relató vivamente a los presentes fábulas en torno a la libertad como ‘El traje nuevo del emperador’, ‘el elefante encadenado’ o ‘Pedro y el lobo’, y finalmente todos los participantes se pusieron en pie para cerrar la jornada mientras los profesores de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras interpretaban el ‘Himno de la alegría’.

Lo + visto

Hoy cyl