Los niños abordan el Pleno Infantil de las Cortes organizado por Aldeas Infantiles SOE

El Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León se tiñó hoy de colorido, ya que los parlamentarios, lejos de portar vestidos, trajes y corbatas, iban con camisetas de colores por que los niños fueron los protagonistas con la celebración del Pleno Infantil, que todos los años organiza Aldeas Infantiles SOS. De esta manera, los procuradores que ocupaban los escaños apenas sobresalían de sus sillas pero sus aportaciones fueron de interés. Fueron diputados por un día pero con compromisos para toda la vida, ya que abordaron asuntos tan importantes como la educación de calidad, la igualdad de género y las acciones por el clima, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cien niños de Primaria ejercieron de diputados mientras que otros 25 asistieron como público en las gradas de invitados que defendieron sus compromisos con propuestas como respetar las decisiones de las demás personas sobre su cuerpo, su ropa y su forma de vida; no tirar basura en cualquier sitio que no sea el contenedor y reciclar todo lo posible; nombrar mediadores de patio en los colegios para que ningún niño esté solo ni triste o usar medios de transporte sostenibles como la bicicleta. En total, 16 compromisos que fueron defendidos por cada uno de los portavoces de los ocho centros participantes, uno por provincia salvo Ávila, hoy en el Pleno Infantil. Fueron los alumnos del Sagrado Corazón de Jesús (Burgos), San Lorenzo de Brindis de Villafranca del Bierzo (León), el Vegarredonda de Guardo (Palencia), Álvarez Morato de Los Santos (Salamanca), Fray Juan de la Cruz (Segovia), Trilema de Soria, Padre Hoyos de Torrelobatón (Valladolid) y Viriato de Muelas del Pan y Almaraz de Duero (Zamora).

 

Eduardo Margareto / ICAL . Pleno infantil de Aldeas Infantiles SOS en las Cortes de Castilla y León, con la presencia de cien escolares de la Comunidad para reflexionar sobre el valor de la responsabilidad para lograr tres Objetivos de Desarrollo Sostenible como educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima. Asisten la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Vázquez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig

 

A lo largo de la mañana, se pudieron escuchar frases de los discursos infantiles, según recogió la Agencia Ical, como que “si no cuidamos el medio ambiente podría ser lo peor de lo peor’, “nos gustaría vivir en un mundo donde los hombres y las mujeres puedan vestir como quieran, llevar el pelo del color o estilo que les guste y trabajar donde siempre han soñado sin importar su género”, “no podemos juzgar a nadie si antes haber caminado en sus zapatos”, “queremos que se invierta más dinero en educación, sobre todo en los coles de la España vaciada o rural”, “el almuerzo de los recreos sea lo más saludable posible, sin bollería industrial y bebidas azucaradas”, “la naturaleza nos envía el mensaje de que para cuidarnos a nosotros mismos es necesario cuidar de ella”, “debemos educar a las generaciones pasadas y decirles que el cambio climático es un hecho, está aquí y es real” y “no decir mentiras de ningún sexo para no generar odio”.

Una vez presentados ante el Hemiciclo, los pequeños procuradores votaron en una urna cada una de las propuestas, con el compromiso de aplicarlas en sus colegios y en su vida diaria.

 

 

El programa educativo ‘Abraza tus valores’ de Aldeas Infantiles SOS, que este año cumple sus bodas de plata, contó el curso escolar pasado con una participación de 2.021 colegios de Primaria de toda España, destinado a alumnos de entre tres y doce años. La ONG ofrece una visión general sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 e invita a todos los escolares a movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás .

Los programas que se desarrollan a lo largo del curso en en las aulas promueven la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. La igualdad, la responsabilidad, la empatía, la tolerancia, la solidaridad, el esfuerzo o la paciencia han sido algunos de los valores que esta organización ha trabajado en el aula durante estos años.

 

 

Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluyen información sobre cómo participar en los plenos infantiles ‘Diputados por un Día’, que se celebrarán en los parlamentos de todas las comunidades autónomas a lo largo del curso escolar con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad. Tras el celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León, solo faltaría el de Galicia.

El Pleno Infantil estuvo presidido por el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, ante la ausencia de Carlos Pollán. Además, estuvo acompañado de la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Vázquez, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González,

Te puede interesar