Connect with us

Los parques naturales ‘Hoces del Río Duratón’ y ‘Hoces del Río Riaza’ de Segovia renuevan un año más la ‘Q’ de Calidad Turística

Esta distinción reconoce la calidad de los servicios y equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos

Publicado

el

El Comité de Certificación Sectorial para Espacios Naturales Protegidos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) acordó renovar la marca ‘Q’ de Calidad Turística a los parques naturales ‘Hoces del Río Duratón’ y ‘Hoces del Río Riaza’ en la provincia de Segovia. La renovación se produce tras haber superado la auditoría de seguimiento a la que se somete a los espacios protegidos que cuentan con la acreditación, según informaron hoy fuentes de la Junta de Castilla y León.

En el año 2004, el parque natural ‘Hoces del Río Duratón’, que se extiende por territorio de los términos municipales de Sepúlveda, Carrascal del Río y Sebúlcor, fue el primer espacio protegido de Castilla y León, y uno de los primeros de España, que consiguió esta distinción. Por su parte, el parque natural ‘Hoces del Río Riaza’, que incluye territorios de los términos municipales de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo, obtuvo la ‘Q’ de Calidad Turística en 2015.

Castilla y León es ya la Comunidad con más espacios naturales protegidos acreditados con la ‘Q’ de Calidad Turística, tras renovar este sello en diez parques naturales, según recordaron. Esta marca aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los espacios y establecimientos turísticos certificados.

El reconocimiento de los espacios naturales protegidos de Castilla y León con este distintivo tuvo lugar la semana pasada, en la gala ‘La Noche Q 2023’, celebrada en el marco de FITUR, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid. El acto, que persigue reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la calidad certificada, fue presidido por la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

La ‘Q’ de Calidad en el sector de los parques naturales certifica las actividades, servicios y equipamientos de uso público que ofrece el espacio protegido, tanto directamente como a través de entidades concesionarias. Mediante la norma de calidad se establecen una serie de criterios en la oferta de servicios y equipamientos que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redunda en un mayor aprecio de los elementos patrimoniales naturales y culturales que se tratan de conservar.

Aspectos como la atención y la información al visitante, la educación ambiental y la interpretación del patrimonio, la adecuada señalización de los senderos, la seguridad de los visitantes, la mejoría y mantenimiento adecuado de los recursos destinados a facilitar la visita, la atención personalizada de las quejas y sugerencias de los usuarios y una adecuada planificación anual, son algunos de los aspectos que contempla la norma y en los que se ha trabajado durante todo este tiempo en los espacios acreditados.

La ‘Q’ de Calidad es una certificación que supone un compromiso por parte de los parques con la distinción de mantener, cuidar y promocionar la calidad de sus espacios naturales. La certificación se mantiene mediante auditorías anuales de seguimiento y otra cada dos años de renovación de la ‘Q’ de Calidad. Durante los próximos años se desarrollará el siguiente ciclo de auditorías para los espacios naturales protegidos de Castilla y León: seguimientos en 2023 y 2024, y renovación en 2025.

Lo + visto

Hoy cyl