Connect with us

Los Premios Zarcillo rinden un homenaje a Alejandro Fernández con una nueva categoría que llevará su nombre

El concurso, del 14 al 17 de octubre, será la antesala del Congreso Duero Wine 2021, del 18 al 19 de octubre

Publicado

el

Los Premios Zarcillo rendirán en su nueva edición un homenaje a uno de los padres de la Denominación de Origen Ribera del Duero, al bodeguero recién fallecido Alejandro Fernández. A partir de ahora, los galardones contarán con la categoría Premio Zarcillo ‘Trayectoria Alejandro Fernández’, emblemático embajador de los vinos de Castilla y León.

Así lo explicó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien presentó en la bodega Tomás Postigo, en Peñafiel (Valladolid), la XVIII edición nacional y la X internacional de este galardón, que se celebrará del 14 al 17 de octubre en la Feria de Muestras de Valladolid.

Esta nueva convocatoria contribuirá a impulsar la promoción y la competitividad de las industrias del sector vitivinícola de Castilla y León y apoyará su introducción y consolidación en determinados circuitos de comercialización nacional e internacional.

“Los objetivos del concurso son incentivar la producción de vinos de calidad superior, elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y los técnicos participantes, convertirse en un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo así como contribuir a la expansión y promoción de la cultura del vino”, explicó el consejero, para precisar que estos galardones “tienen también como referencia dar a conocer al público los tipos de vinos característicos de las diversas zonas vitivinícolas de Castilla y León y poner de manifiesto la excelencia de los vinos de la Comunidad, confiriendo un mayor valor añadido a los vinos premiados, en particular, y al conjunto de los vinos de calidad de Castilla y León, en general, favoreciendo así su comercialización nacional e internacional”.

 

‘Trayectoria Alejandro Fernández’

Respecto a la nueva categoría, Carneo precisó que busca reconocer toda una vida dedicada a la vitivinicultura. “No podría llevar otro nombre que el de Alejandro Fernández que consagró su vida a la elaboración y promoción del vino y consiguió dar a conocer los vinos de la Ribera del Duero por todo el mundo”, explicó.

Alejandro Fernández es un icono universal en el sector. Desde Pesquera de Duero, su pueblo, se convirtió en uno de los grandes protagonistas del vino español, referente y fundador de la Ribera del Duero y uno de los artífices de la revolución vitivinícola española que abrió las puertas de todo el mundo a sus elaboraciones.

 

Leticia Pérez / ICAL. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta la XVIII edicional nacional y X internacional de los Premios Zarcillo

 

Pionero y emprendedor nato, este bodeguero logró abrir, en épocas difíciles y complicadas, el camino al sector vitivinícola de Castilla y León y le dio las alas y el impulso necesario para constituir el pujante sector que representa hoy, con el mismo espíritu con el que el genial bodeguero empezó: desde el terruño a lo universal.

 

Edición 2021

La nueva edición de los Premios Zarcillo 2021 aspira a superar las 2.000 muestras de vinos presentados a concurso. En esta ocasión se ha puesto el foco en las referencias internacionales, se busca conseguir un 20 por cieno más de muestras de fuera de España y al menos un 80 o 90 procedentes de Portugal. Y es que se quiere convertir a este evento en el gran concurso de vinos ibérico por lo que Portugal es el país invitado de honor en esta ocasión.

También pretende que participen vinos de, al menos, 30 países lo que supone ampliar un 20 por ciento las naciones respecto a la anterior edición.

El trabajo se centrará en la participación de bodegas tanto nacionales como internacionales, estas últimas pertenecientes a DOP e IGP procedentes de Portugal; DOP e IGP de otros países europeos productores de vino como Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, etc.; y otros países productores de vino, preferiblemente Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, China, Líbano, Japón, Israel o Canadá.

 

Categorías

La norma establece que puedan participar en los Premios Zarcillo los vinos pertenecientes a todos los países productores cuyas muestras se agruparán en siete categorías: blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor y de variedades aromáticas, estableciéndose los siguientes reconocimientos: Gran Zarcillo de Oro; Zarcillo de Oro, y Zarcillo de Plata.

 

Catadores

Los Premios Zarcillo, organizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), contarán con 12 jurados compuestos cada uno de ellos por cuatro catadores y un presidente de jurado o jefe de mesa, que llevarán a cabo la cata de las muestras presentadas durante cuatro jornadas. Para poder constituir este jurado, teniendo en cuenta que no todos los catadores pueden participar los cuatro días, se necesitarán entre 90 y 100 catadores,

Las sesiones de cata, que se realizarán preferentemente cada día de 9 a 14 horas, serán tres o cuatro diarias por jurado, con un máximo de 15 vinos por sesión. El número de muestras diarias sometidas a un jurado no será superior a 45.

Además, como novedad de esta edición, se prevé desarrollar una segunda sesión de cata especial, realizada por un jurado seleccionado por la Dirección Técnica, para aquellos vinos que hayan obtenido una puntuación entre 96 y 100 puntos, y que pudieran ser merecedores de un Gran Zarcillo de Oro, para ratificar dichas puntuaciones. Es decir, se constituirá un jurado de excepción para catar los mejores vinos y así los Grandes Oros contarán con este aval.

 

Duero Wine

Jesús Julio Carnero también presentó hoy la celebración, los días 18 y 19 de octubre en Valladolid, del congreso Duero Wine. “Con la intención de mirar al futuro del sector y sentar las bases para modernizarlo y garantizar su crecimiento vamos a desarrollar un completo programa de clases magistrales, mesas redondas y catas alrededor de los vinos del Duero”.

“El Duero vertebra nuestra Comunidad y es la arteria que permite dar vida a los vinos de la Comunidad y es nuestra obligación de ponerla al nivel de las grandes zonas vitivinícolas del mundo. Duero Wine es la oportunidad de que influyentes expertos nacionales e internacionales nos expliquen la importancia de este río y las tierras que baña en el vino a nivel mundial”, indicó el consejero.

El Congreso se dividirá en tres áreas principales: sala de ponencias y mesas redondas, Ágora Enológica, donde se celebrarán catas y talleres, y zona expositiva y de degustación, denominada Duero Wine Bar donde habrá presencia de todas las denominaciones de origen vínicas de la Comunidad y habrá un espacio para los vinos del Duero portugués. El acceso a las zonas del Congreso estará restringido a los congresistas acreditados previamente, salvo la zona expositiva, que será de libre acceso para el público general.

Uno de los actos estelares de Duero Wine es que el congreso vitivinícola será el escenario para presentar los resultados de un proyecto que inició la Junta de Castilla y León en el año 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León, y que ha permitido la localización de un importantísimo número de variedades minoritarias hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, ni registradas ni reconocidas oficialmente. De estas, 14 presentan notorias aptitudes para la elaboración de vinos de calidad.

 

Sector vitivinícola

El sector vitivinícola de Castilla y León está representado por 650 bodegas, 75.000 hectáreas de viñedo y 19.000 trabajadores, de los que alrededor de 15.000 son viticultores. Todo ello moviliza un volumen de negocio que supera los 1.000 millones de euros y lo convierte en el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportaciones.

En Castilla y León están reconocidas 13 denominaciones de origen protegidas (DOP), nueve de ellas DO: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, León, Tierra del Vino de Zamora y Toro, y cuatro Vinos de Calidad: Cebreros, Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca. Además, existe una Indicación Geográfica Protegida (IGP): Vino de la Tierra de Castilla y León.

Lo + visto

Hoy cyl