Connect with us

Los principales candidatos a la Junta animan a la participación ante la mirada de toda España

Fernández Mañueco, Tudanca, Igea, Pablo Fernández, Juan García-Gallardo, Luis Mariano Santos y Pedro Pascual votan durante la mañana

Publicado

el

Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en estas elecciones adelantadas votaron antes del mediodía en sus respectivos colegios y llamaron a una participación ante una cita en la que los ojos de toda España están puestos en la Comunidad.

Los más madrugadores en ejercer su derecho al voto fueron Francisco Igea (Cs), Luis Mariano Santos (UPL) y Pedro Pascual (Por Ávila), mientras que el último en acudir a la urna fue Juan García-Gallardo (Vox). El popular Alfonso Fernández Mañueco acudió a su colegio electoral a las 11, el socialista Luis Tudanca a las 11.30 y Pablo Fernández (Unidas Podemos) a las 12.

Todos ellos llamaron a una participación masiva, si bien a partir de ahí cada uno lanzó sus mensajes a favor del cambio y la esperanza, de estar a la altura, de apostar por la moderación o la cordura o de ser decisivos a partir del lunes.

 

David Arranz. / ICAL . El candidato del PP por Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acude a votar acompañado de su familia y compañeros del partido

 

Alfonso Fernández Mañueco (PP) apeló este domingo al “orgullo y la dignidad” de los castellanos y leoneses en su llamamiento reiterado a la participación de hoy tras ejercer él mismo su derecho al voto en la antigua sede autonómica, en la plaza de la Constitución de Salamanca. “Toda España está pendiente hoy de Castilla y León”, manifestó el mandatario ‘popular’.

El líder popular y candidato a la reelección acudió a las 11 horas a su colegio electoral, en Salamanca, acompañado de su familia y miembros del partido. Fernández Mañueco, a preguntas de los periodistas, rehusó hablar de posibles pactos o de repetición electoral e invitó a los castellanos y leoneses a “estar a la altura de la historia” de esta Comunidad.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León del PSOE, Luis Tudanca, vota en Burgos

 

El socialista Luis Tudanca realizó un llamamiento a una “participación masiva” de los ciudadanos castellanos y leoneses, en un día de “celebración e ilusiones”, donde pueden “desear lo quieren para el futuro de su tierra”.

Acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, entre otros miembros del partido, Tudanca depositó pasadas las 11.30 horas su voto en l Centro Cívico Gamonal Norte de la capital burgalesa.

 

Rubén Cacho / ICAL . El cabeza de lista de Cs a las Cortes por Valladolid, Francisco Igea, vota en las elecciones a las Cortes de Castilla y León

 

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, confió en que en el día de hoy “triunfe la moderación, la cordura y la sensatez” porque tanto el país como la Comunidad “lo necesitan con urgencia”, y afirmó que “si falla algo, será el candidato”.

En declaraciones ofrecidas a los medios tras ejercer su derecho al voto en Valladolid, Igea aseguró que afronta la jornada electoral “con mucha ilusión” tras una campaña en “crecimiento constante” en la que ha visto “cada día más apoyo”.

 

Campillo / ICAL . El candidato a la presidencia de la Junta de Podemos, Pablo Fernández, vota en el ayuntamiento de San Marcelo de León

 

“La preocupación y el miedo del Partido Popular se palpa y percibe, lo que significa que es posible un cambio de Gobierno para el que Unidas Podemos quiere ser el actor determinante y decisivo para propiciarlo, así como el anclaje progresista de las políticas que llevará a cabo el nuevo Ejecutivo”, aseguró hoy el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, das depositar su voto en el colegio electoral situado en el Ayuntamiento de San Marcelo de la ciudad de León.

En una jornada electoral que “puede ser histórica”, Pablo Fernández apuntó que hoy “la esperanza puede vencer a la resignación, a la despoblación, al deterioro de lo público y a 35 años de condena a las mismas políticas” que han llevado a Castilla y León “a ser una Comunidad que languidece y que está caracterizada por la precariedad y el exilio”.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León de VOX, Juan García-Gallardo, vota en Burgos

 

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, animó hoy a la ciudadanía a no quedarse en casa y acudir a votar, porque “cada voto es importante para que pueda suceder el cambio y la alternativa”.

Pasadas las 13 horas, y tras esperar una larga cola en el Colegio ‘Río Arlanzón’ de Burgos, García-Gallardo puedo ejercer su derecho al voto, acompañado de su familia y miembros de su partido. Se mostró “convencido” de que su partido será “decisivo”, aunque quiso “ser prudente” y “no vender la piel del oso antes de cazarlo”.

 

ICAL. El cabeza de lista de la UPL por León a las Cortes, Luis Mariano Santos, vota en Cistierna (León)

 

Luis Mariano Santos (UPL), que votó en Cistierna (León), depositó hoy su esperanza en que los ciudadanos voten “de manera masiva” y así se “confirmen las sensaciones tenidas durante la campaña” para que “la gente llene las urnas de voto leonesista”.

 

Ricardo Muñoz-Martín / ICAL . Votación del cabeza de lista de Por Ávila, Pedro Pascual, en las elecciones a las Cortes de Castilla y León. (I a D) El vicepresidente de XAV, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de XAV, José Ramón Budiño, y Pedro Pascual

 

El cabeza de lista de Por Ávila a las Cortes Regionales, Pedro Pascual, destacó la importancia de las elecciones autonómicas “sobre todo para Ávila” porque es al Parlamento Regional donde dijo que “tenemos que llevar los problemas de Ávila para encontrar soluciones”.

Pedro Pascual acudió a las 10 horas a votar al colegio electoral ubicado en el parque de extinción de incendios de la ciudad y mostró su confianza en que el buen tiempo con el que amaneció la jornada del domingo “anime” a la gente a ejercer su derecho a voto precisamente por lo importante de la cita con las urnas en esta ocasión

 

El número uno de la candidatura de Soria ¡Ya!, Angel Ceña, vota en Soria

 

El número uno de la candidatura de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, confió en una alta participación en las elecciones autonómicas y se mostró convencido de que la plataforma, que por primera concurre a unos comicios, logrará tener representación en las Cortes de Castilla y León. “Esperamos que, por fin, los sorianos tengamos voz en las instituciones y que se produzca un cambio para Soria”, afirmó.

Lo + visto

Hoy cyl