Connect with us

Los registros en la casa del principal sospechoso del triple crimen de 2004 buscan “pruebas físicas” que puedan confirmar su implicación

El comisario jefe provincial de Policía Nacional confía en que “ojalá llamen y digan que se ha encontrado alguna cosa evidente” porque “no deja de ser un pequeño puñalito que tenemos en el pecho”

Publicado

el

Los registros que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Comisaría General de Policía Judicial está llevando a cabo desde esta mañana en la casa del principal sospechoso del triple crimen de 2004, Ángel Ruiz, en La Parte de Bureba (Burgos), buscan “pruebas físicas” que puedan confirmar su implicación en el mismo.

Así lo confirmó hoy el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Jesús Nogales, quien confió en que “ojalá llamen y digan que se ha encontrado alguna cosa evidente”. “Es lo que estamos deseando todos porque esto no deja de ser un pequeño puñalito que tenemos todos los policías de Burgos todavía en el pecho, que queremos arreglar de una vez por todas”, reconoció Nogales.

Han transcurrido 17 años del asesinato en la vivienda de la calle Jesús María Ordoño de Burgos, en el que murieron Salvador Barrio, Julia Dos Ramos y el hijo menor de ambos, Álvaro. La Policía Nacional arrestó en 2005 a Ángel Ruiz como autor de las pintadas ofensivas que aparecieron en el panteón de los Barrio la misma noche del entierro del padre de familia, en el cementerio de La Parte de Bureba. Con los registros que comenzaron hoy se reactiva el caso del triple crimen de Burgos, según adelantó hoy Diario de Burgos en su edición impresa.

Así, a La Parte de la Bureba se han acercado camiones del Laboratorio de Actuaciones Especiales y los Grupos Operativos de Intervenciones Técnicos (ingenieros) con el objetivo es recabar una gran cantidad de pruebas en la casa y propiedades de Ruiz. Entre ellos, según adelantó, restos de ADN, objetos como llaves (las del piso de Jesús María Ordoño) o incluso el arma del crimen. La instrucción se reabrió en 2016 con Ángel Ruiz como principal sospechoso. No es la primera vez que la Policía Nacional o la Guardia Civil inspeccionan los inmuebles de La Parte de la Bureba.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. Registros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Comisaría General de Policía Judicial en la casa del principal sospechoso del triple crimen de 2004, Ángel Ruiz, en La Parte de Bureba

 

El comisario jefe provincial de Policía Nacional, Jesús Nogales, indicó que la investigación la lleva la Comisaría General de Policía Judicial, a través de la Unidad Central, que es la Unidad de Delincuencia Especializada de la Policía Nacional. “Esa unidad ya se hizo cargo hace años de esta investigación de modo exclusivo ya que son especialistas en trabajos sobre delitos que se cometieron hace años y ellos lo han retomado”, relató.

De esta forma, manifestó que “han hablado con el juez semanas pasadas y con el fiscal, y tanto la juez de Instrucción que lleva el caso, como la Fiscalía, los elementos que les han aportado la Comisaría General, han encontrado que puede haber indicios de que Ángel, uno de los sospechosos, pudiera estar involucrado en el triple homicidio y los registros que se están realizando buscan fundamentalmente encontrar indicios físicos de esa participación de esa persona en el triple homicidio del año 2004”.

 

Personal para “ayudarlos”

Nogales precisó que “lo único” que la Udev de la Comisaría General de Policía Judicial les han pedido es que la Comisaría provincial de Policía Nacional aporte personal “para ayudarlos”. “Ellos vienen con su equipo de la Comisaría General, con su laboratorio especial de actuaciones de policía científica, un laboratorio móvil montado en un camión muy grande que permite hacer inspecciones oculares muy profundas ‘in situ’ y también vienen con un grupo de intervención especializado en tratamiento de edificios, en búsquedas con escáner, en buscar cosas en huecos, bajar a pozos … y nos han pedido que colaboremos con policía judicial como de seguridad ciudadana para proteger la escena en el lugar”, argumentó.

Así, señaló que se prevé que realicen registros en la vivienda del principal sospechoso hasta el próximo jueves, 16 de diciembre. Al tiempo, precisó que de Burgos se desplazaron “dos equipos de UPR, unas 14 personas, y también unas ocho personas de policía judicial para llevar a cabo labores auxiliares”. “Es una investigación que no dirigimos desde la Comisaría de Burgos; estamos para ayudar”, subrayó.

Asimismo, el comisario jefe provincial de Policía Nacional subrayó que “ojalá esto dure un día” y declaró: “Ojalá llamen y digan que se ha encontrado alguna cosa evidente”. El hecho de que se retome la investigación, dijo, “viene a significar que la Policía Nacional no abandona mientras quede un segundo de vigencia de delito y mientras haya un policía que sepa de esto vamos a trabajar”.

“Yo sabía que esto iba a pasar antes o después pero que vamos a seguir trabando en esto es algo seguro porque está en el ADN de la Policía y porque es nuestra obligación”, subrayó, y apostilló: “Así que si esto sale bien, perfecto, y si no pues seguiremos trabajando”.

Lo + visto

Hoy cyl