Connect with us

Los Sitios Cluniacenses solicitan a la UNESCO su declaración como Patrimonio Mundial

Castilla y León cuenta con lugares tan señalados como Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Sahagún o Carrión de los Condes, todas ellas bajo la influencia o titularidad de la gran abadía de Cluny

Publicado

el

La Asamblea General de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, que ha tenido lugar en Charlieu et Pommiers-en-Forez (Loire, France) los días 8, 9 y 10 de julio, solicitará a la Unesco la candidatura de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio Mundial. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, participó en la cita, dado que la Comunidad pertenece a esta red, compuesta por alrededor de 200 lugares de Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido y Polonia, con el denominador común de haber estado bajo la influencia o la titularidad de la gran abadía de Cluny, según un comunicado remitido por la Junta.

Castilla y León, rica en este tipo de bienes en lugares tan señalados como Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Sahagún o Carrión de los Condes, se incorporó a la red internacional de Cluny hace ya cuatro años, con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento y a la difusión de su enorme valor cultural, patrimonial y turístico.

Durante 2020, la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo un elenco de acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la común historia cluniacense, una corriente cultural que contribuyó a la construcción de Europa y que impulsó numerosas tendencias artísticas con enorme influencia en la historia de la civilización, “buscando una promoción humana y espiritual a través de un mensaje de solidaridad y cooperación”.

En esta línea, Castilla y León quiere participar en uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en marcha la Federación Europea de Sitios Cluniacenses: presentar a la Unesco la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, que recoge tanto el patrimonio material de la arquitectura y arte románico asociado a la orden, como el carácter inmaterial de la misma, que conllevó grandes cambios entre los siglos X y XII. La notable y geográficamente huella cluniacense es, junto con el Camino de Santiago, una de las más distinguidas y tangibles realidades patrimoniales en las que se reconoce la personalidad cultural y por ende la construcción política de Europa.

Este 2021 cobra especial protagonismo en localidades de la Comunidad como Sahagún y Carrión, que este Año Santo acogen la XV edición de Las Edades del Hombre. Dos lugares con gran fuerza patrimonial, donde el legado cluniacense y la impronta jacobea son un factor de peso diferenciador que sin duda contribuirá a potenciar el gran atractivo que ya tienen estas provincias de León y Palencia y esos tramos del Camino de Santiago.

Un equipo interdisciplinar se ha encargado de elaborar el pre-dossier para la candidatura de Los Sitios Cluniacenses. El documento resulta de una propuesta en serie que hace referencia a varios lugares, algunos muy distantes entre sí, que se complementan para ofrecer una lectura integrada de sus valores. El Consejo de Administración ha aprobado el cronograma de trabajo de la candidatura para su presentación ante la UNESCO.

Lo + visto