Connect with us

Mañueco aboga por el “diálogo” para la afrontar la reforma sanitaria e insiste en que la falta de profesionales compete al Gobierno

El jefe del Ejecutivo recuerda que todas las formaciones políticas, administraciones y el sector “comparte el objetivo y coincide en el diagnóstico”

Publicado

el

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó hoy por el “diálogo” para afrontar la reforma sanitaria en la Comunidad y recordó que tanto formaciones políticas, como todas las administraciones y los profesionales del sector “comparten el objetivo y coinciden en el diagnóstico”. “Si es imprescindible apostar por el medio rural, no solo hay que hacerlo por los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria, sino también por los servicios”, expuso durante su asistencia al Consejo Rector de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que se celebró en Avigase, en Valverde del Majano (Segovia).

El jefe del Ejecutivo coincidió en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, tanto en el mundo urbano como, “especialmente, en el rural”, pero recalcó que en todo este problema, uno de los principales hándicaps es la “falta de profesionales” en toda España, “no solo en Segovia o en Castilla y León”. “Eso le compete al Gobierno de España, en conjunto con todas las comunidades. Le hemos pedido de forma reiterada una convocatoria extraordinaria MIR, agilizar la homologación de especialistas no comunitarios y estudiar otras posibilidades”, sostuvo.

 

Nacho Valverde / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al Consejo Rector de Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que se celebra en Avigase.

 

Además, recordó que es “importante” recuperar la presencialidad en los consultorios del mundo rural, tal y como aprobaron las Cortes la semana pasada. A su juicio, es otro de los objetivos de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “pero hay que hacerlo poco a poco, una vez que la vacuna facilita situaciones de las que hemos carecido estos meses de pandemia”. Igualmente, enumeró que también se debe trabajar en transporte sanitario urgente en el medio rural y en el mantenimiento de todos los consultorios. “Es importante mantener la sanidad de calidad de Castilla y León, aquella reconocida por los usuarios y los trabajadores”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl