Mañueco aclara por carta a Sánchez que no habrá modificación del protocolo del aborto y que «no se obligará a nada» a mujeres y sanitarios

El presidente de la Junta censura que el Gobierno dedique sus esfuerzos a una cuestión "irreal" y un "asunto inexistente" y no corrija los efectos de la ley de libertad sexual

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aclaró hoy en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazado”, que añadió “está ajustado” a la ley y al “criterio clínico”, y que “no se obligará a nada” ni a las mujeres que decidan abortar, ni a los profesionales. Por ello, le ruega que “abandone” los “esfuerzos” de su Ejecutivo en cuestiones “ficticias” para poder centrarse “en la realidad” y “sus competencias”.

En su misiva a Sánchez, Fernández Mañueco asegura que reitera lo expresado en su declaración institucional de ayer lunes y en la carta que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, remitió a la titular del ramo, Carolina Darias. Por ello, le pide al presidente que le traslade esta carta para que ella, sobre la que recuerda su condición de candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, pueda hacer sus declaraciones “basándose” en la realidad y no en “falsedades prolongadas en el tiempo.

 

 

De esta forma, Fernández Mañueco lamentó que el Gobierno central haya decidido combatir con “inusitada fuerza» una cuestión que califica de “irreal” y que haya anunciado el envío de un requerimiento a la Junta sobre un asunto “inexistente”. Aunque da por “aclarados” los términos de la polémica, asegura que el requerimiento será “respondido expresamente” a través de los cauces formales oportunos.

El presidente de la Comunidad le traslada también al Gobierno su preocupación por las distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones hechas a la acción del Ejecutivo autonómico, que actúa -dice- de acuerdo a sus competencias y “siempre desde el absoluto respeto a la ley y a la Constitución Española”.

Además, el jefe del Ejecutivo destaca que la Comunidad siempre ha hecho “gala” de un “sentido inquebrantable” de la lealtad institucional y ve “revelador” que el mismo Gobierno que ha enviado dos requerimientos a la Junta, “ignore que otros ejecutivos autonómicos incumplan sistemáticamente la legislación española en ámbitos como la educación”.

“Hubiésemos preferido que el Ministerio de Sanidad hubiese ejercido, en este caso sí, sus competencias para paliar el déficit de médicos que padece nuestra Atención Primaria a nivel nacional o que el Ministerio de Igualdad se preocupase por los dos centenares de agresores sexuales que ya han visto rebajadas sus penas o salido de prisión en toda España por la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual”, señala.

Mañueco apunta que afrontar esos dos asuntos serviría, en su opinión, para resolver un problema, éste sí, “real” que no se ha resuelto en cuatro años, y otro que critica está causando un “grave perjuicio” a los derechos de las mujeres. “Lamento su indolencia en ambos casos y le solicito que reflexione al respecto”, afirma y añade: “El Gobierno que ha provocado el mayor retroceso en la defensa de las mujeres con una ley equivocada y aún no corregida carece de autoridad para dar lecciones en esta materia”.

Finalmente, el presidente de Castilla y León se pone a disposición de Pedro Sánchez, que este martes está en Davos (Suiza), donde asiste a la 53ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, para que las dos administraciones, Junta y Gobierno, colaboren para resolver los problemas de los castellanos y leoneses.

Te puede interesar