Connect with us

Mañueco anuncia más de 42 millones de euros para reforzar la equidad del sistema educativo y lograr una mayor retención del talento

El presidente de la Junta firma cuatro acuerdos en el marco del Diálogo Social con los agentes sociales y económicos sobre Educación, lucha contra la violencia de género y Economía Circular

Publicado

el

Intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la firma de varios acuerdos con los agentes sociales y económicos en el marco del Consejo del Diálogo Social

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles más de 42 millones de euros para reforzar la equidad del sistema educativo y lograr una mayor retención del talento hasta 2024, con un incremento individual del 7,5 por ciento en las becas y un aumento del 15 por ciento en la dotación del complemento autonómico de las becas Erasmus.

Fernández Mañueco firmó este miércoles con sindicatos y patronal, cuatro nuevos acuerdos del Diálogo Social, que además de educación se refieren también a la lucha contra la violencia de género y Economía Circular y que “sientan las bases de Castilla y León, con una educación con más becas y menos tasas, un desarrollo sostenible frente al desafío del cambio climático y una economía más competitiva frente la digitalización”, según señaló.

Todos ellos “dan certeza y estabilidad a la Comunidad para proteger a las personas más vulnerables, además de apostar por la recuperación”. Una muestra que pone en valor “la salud y la fortaleza del diálogo tras ser la primera vez que estos actos de firma salen de Valladolid, aclaró.

Sin dejar de lado el capítulo educativo, Mañueco desgranó en Palencia que se continuará con las políticas de bajada de tasas por debajo de la media nacional para facilitar el acceso a la universidad y atraer talento, por lo que se mantendrán las tasas por debajo de la media nacional en las primeras matrículas de grados y másteres.

En educación escolar, se impulsará la equidad con un esfuerzo de casi 19 millones de euros. También se reforzarán los programas de conciliación escolar y se flexibilizan las ratios para que lleguen también al medio rural. Se promoverá un aumento del 30% en los alumnos beneficiarios de comedor escolar. Y se impulsará la modernización, garantizando a las familias más vulnerables la adquisición de dispositivos digitales.

Por último, se aumentará un 12% las becas en estudios postobligatorios para atender mejor a los beneficiarios, y se incrementará más de un 11% el complemento de becas Erasmus para alumnos de Formación Profesional. Además, se impulsará el talento joven y la innovación, favoreciendo la incorporación de personal técnico y de apoyo a la investigación con 7,7 millones de euros.

 

Violencia y Pacto verde

En segundo lugar, se lleva a cabo el compromiso de presentar una nueva Ley de Violencia de Género, así como potenciar el seguimiento de las actuaciones para mejorar su eficacia en la protección y en la atención de las mujeres. Un nuevo proyecto de ley de lucha que “actualiza y mejore una ley pionera en 2010”.

Fernández Mañueco señaló que ha habido muchos cambios y nuevos elementos que se han incorporado a lo largo de los años, por lo que se amplía el paraguas protector autonómico para reconocer las nuevas formas de violencia y se potenciará el seguimiento de las actuaciones para mejorar la eficacia de la protección y su atención, agregó. Asimismo, se impulsan los medios telemáticos para que el acceso a los recursos sea más ágil.

En tercer lugar, y con vigencia hasta 2023, hoy se ha suscrito un acuerdo en respuesta al desafío del cambio climático, en línea con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con el objetivo de “afrontar este proceso e impulsar entre todos un cambio de mentalidad de la sociedad, con una apuesta por un modelo productivo basando en la economía circular para generar empleos verdes y de calidad”, subrayó Mañueco.

En el marco de este acuerdo, se impulsará la adaptación de empresas y trabajadores hacia un modelo de producción basado en la Economía Circular, un modelo más saludable y sostenible, generador de nuevos empleos verdes de calidad. Así, se potenciará la competitividad empresarial, la inserción laboral, y la empleabilidad de los trabajadores. Para todo ello se recoge una partida de 450.000 euros que podrá incrementarse con nuevos recursos adicionales del Estado o de la UE.

 

Competitividad e Innovación Empresarial

En cuarto lugar, los agentes implicados y la Junta firmaron el IV Acuerdo Marco de Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027, para impulsar la transformación de la economía y un cambio en el modelo productivo de la Comunidad hacia la modernización, la digitalización y hacia un proceso de transformación global climáticamente neutral y más circular.

El presidente del Ejecutivo autonómico dejó claro que se suscriben las líneas de la política económica para adaptarse al proceso de cambio, y es que se fijan once ejes, que “cada uno podría ser ya solo un acuerdo, con 400 actuaciones en total.  “Se apuesta por la infraestructura económica más solidad, mejora de la gestión pública, siendo más simple y transparente, con un incremento del tamaño empresas, la internacionalización, o el desarrollo de oportunidad en el medio rural”.

El objetivo principal del IV Acuerdo Marco es impulsar la modernización de la economía y el tejido productivo de la Comunidad en un proceso de transformación global hacia la transición ecológica y la digitalización. Todo ello pasando por el fortalecimiento del tejido empresarial y fomento del emprendimiento desde la sostenibilidad, la digitalización, la ciencia e innovación, la financiación, entorno empresarial, gestión eficiente, internacionalización, entorno rural y recursos endógenos, responsabilidad social empresarial, capital humano y transición hacia la economía circular.

Lo + visto

Hoy cyl