Connect with us

Mañueco anuncia que una familia podrá ahorrar hasta 3.000 euros por alumno con el aumento de las ayudas de la Junta

El presidente de la Junta promete libros gratis para la mitad de los alumnos y nuevas becas de transporte y manutención en FP

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que una familia podrá ahorrar hasta 3.000 euros por alumno con el aumento de las ayudas en las que trabaja la Administración. Así, se creará una beca para transporte y manutención para los alumnos de Formación Profesional (FP) que hacen sus prácticas fuera de su lugar de residencia, que serán, dijo, “10.000 ayudas de este tipo al final de la legislatura”, y la mitad de los alumnos tendrán libros gratis.

Así lo indicó durante la inauguración del curso 2022-2023 de las enseñanzas escolares de Castilla y León celebrado en el IES ‘Conde Diego Porcelos’, en Burgos, donde insistió en su voluntad de aumentar las ayudas a las familias para hacer frente a los gastos escolares ante la situación económica.

En este sentido, recordó que el próximo curso se extenderá la educación gratuita de uno a dos años, como acaba de ocurrir de dos a tres, y que en estos momentos, el 75 por ciento de los usuarios de comedor, 30.000 de 40.000, tienen una bonificación o acuden de forma gratuita. Asimismo, la Junta ofrece transporte escolar gratuito a 35.500 alumnos.

Además, dijo, las ayudas para adquisición de dispositivos digitales suponen una media de 150 euros por beneficiario. “Con estas y otras medidas de la Junta, una familia puede llegar a ahorrarse 3.000 euros por hijo en edad escolar”, mantuvo, para subrayar que, en conjunto, supone que se quede en el bolsillo de las familias una suma de 137 millones de euros.

Por otra parte, aseguró que la Junta seguirá apostando por una FP “más potente” que esté conectada a las empresas del entorno. En este sentido, el presidente informó de que todos los nuevos ciclos que se implanten a partir de ahora van a tener carácter dual y se adaptarán progresivamente los existentes para que toda la FP sea dual esta legislatura. Por tanto, afirmó que al finalizar la legislatura, se pasará de 1.500 alumnos de FP Dual a más de 40.000; y de 580 empresas implicadas “de todo tipo” a 10.000.

Para ello, la Junta dará más apoyo a las pymes para que generen puestos de aprendizaje dual; e incrementará los nuevos ciclos de 85 hasta 130. En palabras del presidente, la Junta apuesta por una FP “más cercana al territorio”, adaptada al tejido productivo y al empleo de cada zona, a la vez que avanzado que la Junta pondrá en marcha el Centro de Apoyo a la Docencia, Digitalización, Innovación y Emprendimiento en la Formación Profesional de Castilla y León.

Mejores condiciones para los profesionales

Asimismo, Fernández Mañueco anunció también mejores condiciones para los profesionales. Así, manifestó que la Junta ha comenzado a aplicar la bajada de ratios de alumnos por grupo para tener “las más bajas de España”, así como a disminuir el horario lectivo. Está también mejorando las plantillas, con casi 650 docentes más que el curso pasado y el próximo año, confirmó, se van a convocar más de 3.600 plazas de los cuerpos docentes, para seguir bajando su interinidad y temporalidad. Además, subrayó que la Administración autonómica está mejorando las retribuciones de la carrera profesional, tanto en la red pública como en la concertada.

Por otro lado, el presidente de la Junta apostó por que los centros educativos sean “más modernos, más conectados y mejor equipados” y puso como ejemplos al colegio de Villímar (Burgos), del que destacó que ya está funcionando, o el IES ‘Diego de Siloé’, que recordó que se va a ampliar. En este sentido, afirmó que se invertirá más de 60 millones en obra nueva en esta legislatura y se dará un impulso definitivo a la digitalización escolar.

En 2022 y 2023, aseguró que un total de 52,2 millones de euros se destinarán a portátiles o pizarras digitales y otros 23 millones de euros a la conexión ultrarrápida de las 16.000 aulas de la comunidad educativa si bien precisó que en la actualidad, todos los centros están conectados ya con internet de alta velocidad.

 

Apuesta por la calidad

Por otra parte, Fernández Mañueco defendió una apuesta por “la calidad en una educación por la excelencia” garantizando, dijo, la libre elección de centro para las familias y la apuesta por la educación sostenida con fondos públicos, en centros públicos y concertados. Además, indicó que se mejora el refuerzo de los alumnos que lo necesiten y recordó que se acaba de ampliar el refuerzo en Matemáticas y Lengua a primero de la ESO y a lectoescritura en tercero de Primaria.

Asimismo, insistió en una EBAU única para que haya “una auténtica igualdad de acceso a la universidad en España” y aseveró que “estos parámetros ponen en valor” que desde el Gobierno de Castilla y León “se apuesta a lo grande por la educación”, como también lo corroboran, apuntó, informes independientes de referencia, que dice que “Castilla y León es líder en educación”.

Lo + visto

Hoy cyl