Mañueco anuncia un programa con 500.000 euros en incentivos empresariales para «romper los techos de cristal»

El presidente de la Junta explica que esta línea contempla ayudas de 2.000 euros para apoyar los ascensos de la mujer en la empresa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy un nuevo programa, dotado con 500.000 euros, para “romper los techos de cristal” a los que se enfrentan las mujeres. Esta línea contempla incentivos de 2.000 euros para la empresa por ascenso o cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario, así como su paso de jornada parcial a jornada completa. Este apoyo subirá a 2.800 euros si se trata de ocupaciones donde la mujer está infrarrepresentada. La mejora debe producirse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Hasta esa fecha se podrá solicitar.

Fernández Mañueco avanzó este programa durante una visita a la planta de Michelín de Valladolid con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, en la que estuvo acompañado por los consejeros de la Presidencia y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Jesús Julio Carnero e Isabel Blanco, y por la directora general de Michelin España y Portugal, María Paz Robina, “Estoy convencido de que abriremos más oportunidades a las mujeres para que puedan demostrar su valía, su capacidad de trabajo, esfuerzo y tenacidad”, dijo el presidente de la Junta.

 

Leticia Pérez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la Fábrica de Michelín, y participa en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. Junto a él, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; entre otros

 

El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que la Junta “quiere contribuir al avance laboral de la mujer” por lo que entiende que es necesario “incentivar” su ascenso y defendió la cooperación público privada en favor de la igualdad.

En este sentido, recordó otros programas como el IOEmpresas, con la participación de 234 actividades para la implantación de planes de igualdad el año pasado; o el de Empleo y Mujer, que ayudó el año pasado a 311 féminas. Asimismo, recalcó el proyecto STEM Talent Girl, para cerrar la brecha de género en los estudios de ciencia y tecnología, que llegó a más de 200 centros el curso pasado.

“Seguimos avanzando y debemos trabajar todos los días, nada nos va a detener. La creatividad y potencia de la mujer es imprescindible y parte del futuro de Castilla y León, sentenció.

 

 

Alfonso Fernández Mañueco recalcó que en Castilla y León trabajan hoy unas 470.000 mujeres, “el mayor número de toda la historia”, y hay más de 11.300 en puestos directivos, aproximadamente 2.000 más que hace cinco años con un aumento del 20 por ciento. Unos datos que son posibles, dijo, gracias a tres factores, el “talento” y la “valía” de las propias mujeres; el compromiso por la igualdad de las empresas; y el trabajo de las asociaciones y de los poderes públicos.

El presidente de Castilla y León ensalzó el compromiso de Michelin con la promoción de la igualdad, y constató que eleva el protagonismo de la mujer en un sector masculinizado, con un 21 por ciento en puestos directivos y un 24 por ciento en técnicos. Aseveró que María Paz Robina es un “ejemplo” de que las mujeres están “cambiando la realidad” y apeló a “dar todas las batallas para que la igualdad sea real”.

El máximo responsable del Ejecutivo regional también puso de relieve la aportación de Michelin al desarrollo económico y social de la Comunidad. En este sentido, comentó que el Índice de Producción Industrial de la Comunidad creció en enero un 6,8 por ciento, y “Michelín tiene un papel destacadísimo con el crecimiento industrial y el desarrollo económico y social, así como con el empleo”.

 

 

Aportación al éxito

Por su parte, María Paz Robina trasladó que su compañía está convencida de que la incorporación de la mujer ayuda al éxito empresarial, y rechazó su entrada por cuota, sino porque “aportan a la inteligencia colectiva y a la empresa”. “Llevamos mucho tiempo trabajando en ello”, dijo.

En este sentido, incidió en que “Michelin lleva años apostando por la diversidad y por las mujeres en todos los niveles de responsabilidad de la empresa” y precisó que hoy cuenta con 1.300 trabajadoras, “pero queremos más”. Una apuesta en la que, dijo, a veces se encuentran “limitados” porque no hay cuota suficiente de mujeres en carreras stem, por lo que solicitó a la Junta que desarrolle actividades desde el colegio para incentivar que se incorporen a estos estudios y rompan estereotipos.

La alta ejecutiva destacó algunos hitos en igualdad dentro de la marca, y constató que en 2017, introdujeron de forma “pionera” en su convenio, puntos específicos sobre diversidad, igualdad y violencia de género. Asimismo, comentó que en 2016 acometieron una cartografía en sus centros para mejorar en ergonomía para incorporar a la mujer en puestos tradicionalmente masculinos. Ensalzó además que su primer plan de igualdad es de 2010 y el segundo arrancó el año anterior; firmaron acuerdos con ministerios para potenciar la presencia de directivos (2014) y impulsar el estudio de ciencias por las mujeres (2021); y han sido distinguidos con el premio Òptima (2018) y el distintivo de igualdad en la empresa (2020).

Te puede interesar