Connect with us

Mañueco apela a la “igualdad” fiscal del territorio desde el “compromiso irrenunciable de la defensa de la estabilidad social de España”

El presidente de la Junta utiliza la “vigencia” de la Ley Perpetua de Ávila para llamar al consenso en la renovación del Poder Judicial y “garantizar la máxima independencia” de la institución

Publicado

el

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apeló hoy a la “igualdad” fiscal de los territorios desde el “compromiso irrenunciable de la defensa de la estabilidad social y la unidad de España”. Lo hizo durante su intervención de clausura del acto académico ‘El legado de las Comunidades 1521-2021’, celebrado en las Cortes. En él reflexionó sobre las similitudes de la Ley Perpetua de Ávila, redactada por la Junta de Procuradores de las comunidades castellanas en 1520 y promulgada en Tordesillas, con el escenario actual, dado que el jefe del Ejecutivo insistió en que se trató de un movimiento “adelantado a su época” y que ya profundizaba en la separación de poderes, la libertad y la igualdad.

En este sentido, se detuvo específicamente en el equilibrio del ‘pechar’. “Seguimos necesitando impuestos justos, y siempre que se pueda, lo más bajos posible. Un principio que asume y defiende esta tierra”, sentenció. El presidente de la Junta expuso que el movimiento comunero tuvo un componente urbano inicial, donde se radicaban las clases “más dinámicas, más emprendedores, que buscaban la defensa de las actividades industriales y mercantiles”. Pero su “fracaso”, continuó, “sigue siendo un ejemplo y advertencia”. “Es difícil conseguir una actividad próspera si a los emprendedores se les ponen trabas fiscales y se les complica la actividad mercantil para seguir el camino”, apuntó.

Tras escuchar las “doctas apreciaciones” de los profesores Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente constitucional, y Benigno Pendás, presidente y vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Racmyp), Mañueco recordó que la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades ha permitido poner en valor otro concepto que “defendía el movimiento”: la “libertad del reino y sus gentes para elegir su destino, protegida de imposiciones”. A su juicio, a día de hoy los ciudadanos siguen “luchando para evitar esos adoctrinamientos”. “Con la libertad está la igualdad de todos en la defensa del común para contribuir a un buen gobierno, Tenemos que apostar por un estado fuerte, integrador, que representa el Estado de las Autonomías, donde el diálogo entre el Gobierno y las comunidades debe servir para el bien común, desde la máxima lealtad, pensando siempre en un proyecto nacional”, sostuvo, en referencia al conflicto catalán.

 

Miriam Chacón / ICAL . Inauguración del acto académico ”El legado de las Comunidades”, organizado junto con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con la participación del presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes; el presidente de Racmyp, Miguel Herrero de Miñón, el vicepresidente de la academia, Benigno Pendás y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

 

Durante su alocución, vinculó varios aspectos del “ideario” comunero con la situación actual, con lo que “siguen de plena actualidad”, tal y como citó al malogrado Joseph Pérez. De ahí que ensalzó la relevancia de celebrar una jornada como la de hoy en las Cortes, respaldada por la Racmyp, una de las instituciones de “mayor referencia y prestigio” de España, más en estos momentos, con “tanta confusión e incertidumbre, con acontecimientos que sufrimos y nos someten a dolor extremo”. En este punto, apeló a la necesidad de contar con “mentes lúcidas y clarividentes que marquen el camino”, por lo que agradeció las aportaciones sobre este hecho histórico, “muy vinculado a la Historia de España y de Castilla y León”.

No en vano, prosiguió, se trató de la primera revolución moderna, dos siglos y medio antes que las norteamericana y francesa y 150 años antes que la inglesa, donde ya aparecían unas “primeras nociones de lo que era la libertad política, la igualdad social y la participación ciudadana”.

 

“Diálogo” en el Poder Judicial

Mañueco ensalzó que el ideario comunero, recogido en la propia Ley Perpetua, “respiraba sensatez, cordura y aplomo y tenía planes de buen gobierno”, ya que establecía la “separación de poderes, imprescindible hoy en día”, punto en el que aprovechó para asociarlo al momento “de rabiosa actualidad”, con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en lo que debe ser, a su juicio, un “ejemplo de apostar por el consenso para garantizar la máxima independencia de la institución”. También rememoró que el movimiento comunero contemplaba unas Cortes de “raíz democrática, que hay que ejercitar a diario, como hace este Parlamento”.

Por ello, llamó a “aprender de todo ello” y a “actualizar la Ley Perpetua al momento actual”, ya que como decía Teófanes Égido, la Historia es esa “maestra de vida que no deja de enseñar”; y el legado comunero “no se extinguió entonces, sino que amaneció para el futuro”. “Como dice el poema, las llamas comuneras, otra vez crepitarán”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl