Connect with us

Mañueco asegura que Castilla y León tendrá el calendario de vacunas “más completo de toda España”

La Comunidad incluye la vacuna gratuita del rotavirus para los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en la presentación del Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas para Castilla y León correspondiente a 2023 que la Comunidad contará con el “más completo de toda España”. “Lo vamos a mejorar con novedades para proteger mejor a las personas, apoyar a las familias y mejorar la calidad de vida de toda la población”, afirmó en su presentación llevaba a cabo en Salamanca. Además, añadió que las mejoras supondrán un incremento del nueve por ciento respecto a este año, hasta alcanzar los 3 millones de euros.

El nuevo calendario incluye la vacuna de rotavirus gratuita para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023, la vacuna de la gripe a los menores de cinco años a partir de la próxima campaña, la del virus del papiloma humano a varones de 12 años nacidos a partir del 1 de enero de 2023 y la vacuna del neumococo para los mayores de 65 años.

 

JESÚS FORMIGO / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el nuevo calendario de vacunación del Sistema Regional de Salud

 

Entre las novedades anunciadas, Mañueco destacó que la vacuna del rotavirus pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023, que hasta ahora solo lo era para algunos bebés nacidos de manera prematura, por lo que un 70 por ciento de las familias que decidían inocular a sus hijos debían comprarlas. “Las familias van a ahorrar un gasto medio de 200 euros, ya que las familias pagaban entre 187 y 208 euros, que era el precio que tenían las dos marcas comercializada”, señaló el presidente, haciendo énfasis en que se terminará así con una “situación de desigualdad e injusticia” gracias a esta apuesta de la Consejería de Sanidad “por la igualdad de condiciones de todos los nacidos”.

En relación a la vacuna de la gripe, el Gobierno autonómico cumplió con el acurdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de introducirla a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses, es decir, menores de cinco años. En este punto, Mañueco explicó que para los menores de dos años solo hay una vacuna autorizada que es inyectable, pero que a partir de esta edad aplicarán una “mejor opción, más cómoda y efectiva” que se aplicará de manera atenuada intranasal.

Respecto a la vacuna del papiloma humano en varones, que el Sistema Nacional de Salud acordó introducirla antes de 2024, Fernández Maúeco indicó que Castilla y León lo hará “antes que otras comunidades”, estando a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del próximo 1 de enero.

Por otro lado, para evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo, Castilla y León comenzará a inocular una nueva versión, aprobada recientemente, y que “garantiza una mayor protección para las personas mayores.

Mañueco ensalzó también que en la vacuna a la meningitis B Castilla y León fue “pionera” en 2019. Una situación que volverá a repetirse ya que adelantarán el momento de la inoculación de 2 a 4 meses de vida, en vez de 3 a 5 meses para “facilitar la vacunación, evitar desplazamientos y hacerla coincidir con otras vacunaciones”. Otras vacunas que se incorporan en la actualización del calendario son la del herpes zóster, dirigida a todas las personas de 65 años o más.

“Con esta actualización, Castilla y León se sitúa a la vanguardia de España en vacunación”, afirmó Mañueco, aplicando criterios acordes a otros países del entorno y a las recomendaciones científicas. Con ello, argumentó que este calendario está pensado para “aliviar el gasto de las familias, proteger mejor la salud de las personas y aumentar la eficacia del Sistema de Salud”.

Preguntado por los medios de comunicación por el brote de bronquiolitis, afirmó que “todo el sistema sanitario público de la comunidad ha demostrado que está capacitado para hacer frente a una pandemia mundial, y existen planes de contingencia preparados para esta situación”. Especialmente, en el Hospital de Salamanca, que cuenta con 24 camas para hacer frente al virus.

Lo + visto

Hoy cyl