Connect with us

Mañueco avanza que habrá nueva bajada de impuestos en la fiscalidad rural, tras la supresión de sucesiones y donaciones

El presidente de la Junta presenta el proyecto de ley como compromiso cumplido de su Gobierno

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy la supresión en la práctica del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos en la comunidad, que contará con el tributo en esa categoría más bajo de España, y anunció que no será la última bajada de impuestos, porque se avanzará en la fiscalidad rural.

Fue el presidente de la Junta el encargado de presentar el proyecto de ley ante el pleno de las Cortes que asumió en primera persona como un compromiso de su Gobierno. Calificó de positivo para el crecimiento económico las donaciones en vida y para facilitar el relevo generacional y apuntó a jóvenes que heredan una explotación agrícola o ganadera, a quien quiere mantener un comercio de proximidad.

“Esta en juego el futuro de muchos jóvenes y la creación de empleo”, sostuvo Fernández Mañueco, que aseguró que se trata de una bajada de impuestos que beneficia a todos los contribuyentes que se ahorran 35 millones de euros, que va a incentivar el consumo y la renta, lo que favorecerá el crecimiento económico, la creación de empleo y una mayor recaudación en otras figuras impositivas.

El presidente de la Junta antepuso el modelo fiscal de PP y Cs de bajar impuestos para reactivar la economía y la creación de empleo y la de la izquierda de subir impuestos, donde aseguró que no siempre incrementar los tributos supone una mayor recaudación y al revés, dado que estimó que menos impuestos aumenta la actividad.

Fernández Mañueco defendió una fiscalidad moderada, justa y equitativa que permite en Castilla y León mantener la calidad de los servicios públicos y tener un endeudamiento reducido. “Pido el voto”, invitó el presidente de la Junta en su intervención ante el pleno.

El proyecto de ley contempla tanto en la modalidad de sucesiones como de donaciones una bonificación del 99 por 100 de la cuota íntegra del impuesto en las adquisiciones efectuadas por el cónyuge -se extiende a parejas de hecho con dos años de convivencia-, descendientes o adoptados, o ascendientes o adoptantes, lo que supone su práctica eliminación.

Lo + visto

Hoy cyl