Connect with us

Mañueco: “Castilla y León es la primera autonomía en ser líder global y en las tres áreas de análisis de Pisa”

El presidente agradece el esfuerzo de toda la comunidad educativa por unos resultados “hisóricos”

Publicado

el

El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy que Castilla y León es la “primer autonomía” en ser “no sólo líder global, sino en cada una de las tres áreas que se evalúan, matemáticas, ciencia y comprensión lectora” en el informe Pisa. “Es algo muy importante. Otros vendrán y podrán hacer lo mismo, pero nosotros hemos sido los primeros”, enfatizó.

Mañueco convocó a representantes de toda la Comunidad educativa a la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción en Valladolid, para agradecer su logro en la evaluación de Pisa. “Pisa es concluyente, Castilla y León tiene la mejor educación de España y una de las mejores del mundo”, dijo. Unos resultados “históricos”, que achacó al esfuerzo de docentes, equipos directivos, estudiantes y familias con la ayuda del Gobierno regional.

El jefe del Ejecutivo autonómico remarcó ese logro en “unas circunstancias complicadas y complejas” tras la pandemia de Covid, y resaltó que algo tendría que ver la decisión de presencialidad de los alumnos en las aulas en el curso 2020-2021 junto al esfuerzo de los estudiantes, los docentes o los equipos directivos. “Claro que sí. Es el resultado de muchas cosas, de vuestros esfuerzos, méritos y capacidad, sin duda alguna”.

 

Miriam Chacón / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de reconocimiento a la comunidad educativa de Castilla y León.

 

Alfonso Fernández Mañueco insistió en que Castilla y León lidera la educación y reconoció sentir un “profundo orgullo” por eso, “por nuestra tierra”, para aclarar que no sólo responde a su “satisfacción” por cumplir sus objetivos, sino al reconocimiento que ha llegado desde “el ámbito mundial más alto”, en un informe sobre 80 países, que se elabora desde “niveles muy rigurosos y objetivos”.

Además, afirmó que también lo han acreditado “desde todos los rincones de la geografía nacional”, ya que los “mayor expertos” en pedagogía, los profesionales en educación, “han reconocido que en Castilla y León se hacen bien las cosas, lo hacemos mejor que nadie”. Con todo, advirtió de que “no podemos dormirnos en los laureles” y apeló “mirar hacia adelante e incrementar las exigencias”.

El presidente de Castilla y León también se felicitó porque Castilla y León cuenta con un ámbito educativo “seguro” con unos niveles de acoso escolar entre los mejores de España, con unas aulas de las más seguras del mundo, junto a las de Japón y Corea.

 

 

El máximo responsable de la Junta enfatizó también su apuesta por la igualdad de oportunidades y explicó que han ido “más allá” al impulsar la “equidad educativa” que representa dar a aquellos que más lo necesitan “más esfuerzo y apoyo”. Gracias a esto, incidió en que en la Comunidad, hay menores diferencias entre los que “sacan mejores notas y los de las más bajas”, así como menos repetidores.

Mañueco lanzó un mensaje de reconocimiento a los más de 400.000 estudiantes y 28.000 docentes, con más de 30.000 profesionales en los centros, con los equipos directivos y otros trabajadores. En relación a los alumnos, agradeció su “esfuerzo continuado” en los estudios y defendió la idea lanzada desde el Ejecutivo, que “machacamos”, dijo, de “mérito, esfuerzo y capacidad. “Lo habéis entendido y ampliado”, dijo

 

 

La mejor escalera de futuro

Remarcó el papel de las familias al “inculcar los valores de exigencia en casa” desde su capacidad de libre elección de centro, y sentenció que la educación es “la mejor escalera de futuro de la Comunidad”. “Tenemos los mejores cimientos y la mejor escalera de futuro”, resumió.

En cuanto a los docentes, recordó su apuesta por la formación continua y puso como ejemplo que en acreditación informática tienen el doble que la media de España. “Se preparan mejor que la media”, dijo. Mañueco también se refirió a los equipos directivos, y ensalzó su apuesta por la modernización de los centros, con el mejor material docente y pedagógico.

Alfonso Fernández Mañueco aclaró que en este contexto, el Gobierno autonómico tiene una “apuesta irrenunciable” a su formación, a colaborar, acompañar y apoyar a los docentes; con la libre elección de los centros y a que se puedan elegir las asignaturas que se consideren convenientes. “El futuro no está escrito, pero trabajamos para que tengáis libertad de elegir el futuro que queréis”, dijo, para defender un “gobierno útil y eficaz al servicio de las personas”.

“Me siento orgulloso, nunca he tenido tantos mensajes de reconocimiento, de valoración, de agradecimiento. Es un día grande para Castilla y León, no se nos olvidará”, concluyó.

 

 

Los asistentes

Entre los asistentes al acto, el responsable del CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava, Antonio Gero Rojo, constató que gracias a la formación del profesorado en los CEFIE, han logra que los docentes “integren nuevas competencias específicas, habilidades y destrezas innovadoras” al servicio de los alumnos.

Asimismo, remarcó la cercanía de la escuela rural, la formación individualizada, que “permite atender a todos los niños” y que, gracias a la cultura del “saber hacer”, permiten alcanzar competencias específicas en lengua, matemáticas y ciencias.

“Podemos dar respuesta a la atención a la diversidad”, dijo, para agradecer a la Consejería de Educación la dotación de recursos gracias a los que combinan la cultura del saber con la integración de las TC. “Combinamos herramientas TIC, con el tradicional libro de texto en papel”, dijo, para agregar que los resultados de Pisa “son fruto del trabajo bien hecho del profesorado y la consejería con la implicación de las familias”.

Por su parte, el profesor del IES Pío del Río Hortega de Valladolid José Luis Rodríguez Beltrán trasladó la “alegría y el orgullo” de situar a Castilla y León a la cabeza de España en el informe Pisa, y ensalzó que la Comunidad, “ha resistido la caída generalizada”, para recordar que el estudio es una “llamada de atención” hacia los nuevos desafíos a los que se tendrán que enfrentar, para “preparar a los alumnos para el futuro”

En representación a las familias, Claudia Riego, del colegio Claret de Segovia, sentenció que “el bosque sigue creciendo” y deseó que noticias como la de hoy “no queden empañadas por el rugido de algún árbol que cae”.

Por último, Dayami Martín, del IES Vaguada de la Palma de Salamanca, la mejor nota de la EBAU, con 9,95, remarcó cómo sus profesores le enseñaron los valores de la disciplina y el esfuerzo, para reconocer la exigencia de sus docentes como “estímulo” para despertar “el interés y la motivación personal”. Todo esto le ha llevado a poder elegir la carrera que siempre deseó, Medicina.

Lo + visto

Hoy cyl