Connect with us

Mañueco considera un “triunfo colectivo” de país el proceso de vacunación masiva frente al COVID-19

El presidente de la Junta: “Nuestro corazón está en deuda con todos los que lo habéis hecho posible”

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó este miércoles la campaña de vacunación masiva como “un éxito rotundo sin precedentes”. El mandatario autonómico participó hoy en el acto de clausura del Pabellón Multiusos ‘Sánchez Paraíso’ como centro de vacunación masiva en Salamanca y aseguró que el proceso en la Comunidad “ha sido un triunfo colectivo que será recordado por la historia”.

Y no solo a nivel local, en el caso de la capital salmantina, a cuyo alcalde, Carlos García Carbayo, agradeció la “colaboración e implicación” para que la campaña funcionara “como un reloj suizo”, ni a nivel autonómico en Castilla y León, sino especialmente a nivel nacional “como país”. “Me siento especialmente orgulloso de ser español. Es verdad que la fórmula ha contado con los mejores ingredientes. Primero, la coordinación con el Gobierno, por otro lado, la implicación decisiva de Europa que nos ha traído las dosis, porque las vacunas se llaman Europa. Aunque también la Junta, en la organización de la campaña y, por supuesto, la colaboración de las entidades locales”, resumió.

De hecho, Mañueco destacó la colaboración “en todos los rincones” como un aspecto clave en este proceso. En concreto, agradeció el esfuerzo a los profesionales, en especial los sanitarios, pero también destacó “la responsabilidad de la población que ha dado un paso al frente de manera definitiva”. Para el presidente de la Junta, en resumen, “cada vacuna es un paso de gigante de la humanidad en su lucha contra la pandemia”. En este sentido, incidió en que “cada dosis es la esperanza para cumplir los sueños y abrazar, por fin, a los seres queridos”.

 

Susana Martín / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, participan en el acto de clausura del centro de vacunación masiva del Pabellón Multiusos ‘Sánchez Paraíso’, organizado por el Ayuntamiento

 

Según recordó el mandatario autonómico, han pasado 180 días desde que el pasado 7 de abril se abrieron las puertas del Pabellón Multiusos ‘Sánchez Paraíso’ como centro de vacunación masiva en Salamanca. Días en los que este espacio “ha sido un baluarte de la lucha por convivir, una fuente de vida”. En definitiva, Mañueco aseguró que la población le ha dado la vuelta a la pandemia “con esfuerzo y grandeza”, demostrando que “la humanidad es superior al virus”. “Somos capaces de superarle a él y a nosotros mismos”, apostilló.

 

Deuda “de corazón”

El presidente de la Junta de Castilla y León aprovechó la parte final de su discurso para agradecer su implicación a todos los actores involucrados en el proceso de vacunación masiva. “Nuestro corazón está en deuda con todos los que lo habéis hecho posible”. “En primer lugar, los profesionales sanitarios que habéis estado en primera línea trayéndonos luz para este camino. Pero también los policías, bomberos y efectivos de Protección Civil que habéis velado por la seguridad y el orden de manera incansable. Así como los voluntarios que habéis hecho que la vacunación fuera más fácil para todas las personas. Un trabajo excedente que nunca olvidaremos y del que nos sentiremos siempre orgullosos”, valoró.

Mañueco hizo entonces referencia a la placa instalada en el acceso del Multiusos, que él mismo se encargó de descubrir junto al alcalde, y que permanecerá en su emplazamiento para “recordar a las generaciones venideras lo que aquí ocurrió”. De hecho, la placa reza en un breve texto el reconocimiento por la “la dedicación y la entrega” de los profesionales que lo hicieron posible y también de los salmantinos “por su implicación”.

En este punto, el presidente agradeció a la ciudadanía su “respuesta ejemplar” acudiendo a vacunarse. En Salamanca, según sus cifras, casi 276.000 personas ya tienen la pauta completa, lo que sitúa a la provincia como “una de las mejor inmunizadas” con el 85 por ciento de la población total y el 93 por ciento de los mayores de 12 años. En el conjunto de Castilla y León, más de 1,9 millones de personas recibieron ya la pauta completa.

 

Susana Martín / ICAL. Acto de clausura del centro de vacunación masiva del Pabellón Multiusos ‘Sánchez Paraíso’. En la imagen, el equipo médico de Atención Primaria responsable de la vacunación en Salamanca

 

“Son datos de una exhibición de sentido común, de solidaridad y de civismo”, manifestó el presidente de la Junta, quien advirtió, eso sí e que, pese al cierre de los centros de vacunación masiva como el habilitado en el Multiusos de Salamanca, “la vacunación no ha terminado y ahora se traslada a otros escenarios como las residencias, donde los mayores están recibiendo la tercera dosis, o los centros de salud”. Finalmente, el mandatario autonómico apeló “a la razón y al corazón” de las personas que, por uno u otro motivo, aún no se han vacunado. “Pido un esfuerzo final para que los rezagados se inmunicen. Por su propia salud y por solidaridad con los demás”, concluyó.

 

Símbolo de lucha

El acto simbólico realizado en el interior del acceso a la instalación deportiva contó con la presencia de distintos responsables de los ámbitos sanitarios, así como representantes institucionales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras el descubrimiento de la plaza, García Carbayo reconoció que se trata de un acto “de gran calado” para la ciudad y agradeció a todos los salmantinos que fueron “a disfrutar” de la vacuna.

“Con este acto pretendemos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a los profesionales y a todos los salmantinos que con su participación masiva han invertido esta situación”, valoró Carbayo. El regidor charro dejó claro que tras seis meses desde el inicio de la campaña, el Pabellón Multiusos ‘Sánchez Paraíso’ retornará a su uso habitual, pero aseguró que “siempre será un símbolo de la lucha por recuperar la normalidad”.

El primer edil salmantino destacó además la importancia de la colaboración interinstitucional. “Cuando las administraciones trabajamos juntas, somos capaces de cualquier cosa. En este caso, de arrinconar al virus. Hoy miramos adelante con ojos de esperanza. Vemos las mesas de las restaurantes llenas, las terrazas animadas y a los turistas sumando pernoctaciones a niveles previos a la pandemia. Cada vez estamos más cerca de dar carpetazo a este asunto. Algo que habría sido inalcanzable sin la vacunación masiva”, sentenció.

Lo + visto

Hoy cyl