Connect with us

Mañueco convoca para el 29 de junio la reunión del Consejo del Diálogo Social

El presidente de la Junta mantendrá la próxima semana una reunión con los responsables de CCOO, UGT y CEOE tras el ajuste de fondos anunciado por Vox

Publicado

el

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convoca para el 29 de junio la reunión del Consejo del Diálogo Social que había avanzado para abordar los acuerdos pendientes y la modificación de la financiación para sus agentes, CCOO, UGT y la patronal CEOE de Castilla y León, según fuentes de estas organizaciones consultadas por Ical.

La fecha del encuentro es el 29 de junio, el miércoles de la próxima semana, ocho días después de que se anunciara por parte del vicepresidente Juan García-Gallardo y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, una reducción del 50 por ciento y de 20,3 millones de euros de los fondos que recibían las tres organizaciones del Diálogo Social para dedicarlos a cursos de formación directos con las empresas y a “la emergencia social y económica” causada por la crisis.

El anuncio de estas medidas coincidió con la firma en Madrid del acuerdo para el mantenimiento del empleo en las plantas de Siro en Castilla y León y el vicepresidente de la Junta indicó que este asunto se trató en el Consejo de Gobierno anterior, donde a su juicio hubo acuerdo con la parte del PP, aunque no se tomó de manera “oficial ni solemne”.

Sin embargo, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha indicado que el objetivo de la Junta es revisar los acuerdos que están pendientes de negociar para continuar con la senda de consenso entre el Ejecutivo autonómico de coalición de PP y Vox y los agentes del diálogo social.

La parte ‘popular’ del Gobierno, a través de Fernández Carriedo, explicó que el ajuste en los fondos respondía a una evaluación del gasto de cada consejería, para buscar la máxima eficacia en tiempos de crisis, en el marco del pacto suscrito entre PP y Vox. Sin embargo, el vicepresidente indicó en una entrevista periodística que tenía la “palabra” del presidente para recortar las partidas que había avanzado y que García-Gallardo pretende destinar a reforzar los servicios de Empleo de la Comunidad.

Las tres organizaciones, que con la Junta componen el Consejo del Diálogo Social, solicitaron la intervención de Fernández Mañueco, como presidente de este órgano, para que convocara una reunión urgente con el fin de aclarar si se iba a producir una reducción de la financiación de diferentes programas que llevan a cabo desde los sindicatos y la patronal.

El presidente comunicó el 15 de junio que habría esa reunión minutos antes de un acto en Medina del Campo (Valladolid) en el que coincidió con dirigentes empresariales y sindicales, pues se presentaba el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León. Entonces, avanzó, que el encuentro que se iba a celebrar en unos días iba a servir para “valorar la situación” generada dos días antes por el anuncio de un recorte de 20,3 millones.

Además, Fernández Mañueco recordó la voluntad de la Junta “para llegar a acuerdos” tanto con los miembros del Diálogo Social como con otro tipo de organizaciones. “Siempre tenemos la mano tendida y abierta y vamos a seguir trabajando como en el día de hoy”, afirmó el presidente, que situó la presentación del V Plan de Internacionalización Empresarial como una oportunidad de mostrar la importancia de que “las empresas de Castilla y León sigan creciendo, exportando y creando empleo”.

Así, la Junta Directiva de CEOE Castilla y León, reunida en Valladolid, valoró la disposición del presidente de celebrar una reunión del Consejo del Diálogo Social para aclarar si los recortes a sindicatos y patronal estaban “consensuados” por el Gobierno autonómico o era “sólo una decisión arbitraria de una parte del Ejecutivo”. “Será entonces en ese momento cuando CEOE Castilla y León, con las explicaciones oportunas, pueda realizar una valoración detallada”, indicaron.

Más beligerantes fueron los sindicatos UGT y CCOO que el 17 de junio exigieron al presidente de la Junta que destituyera a los consejeros de Vox y gobernara en minoría “llegando a grandes acuerdos de Comunidad con la oposición” para “no matar el Diálogo Social”, que consideraron “herido de muerte” por las posiciones de Vox.

 

Debate parlamentario

Además, el Grupo Socialista anunció la presentación de una proposición no de ley que se debatirá y votará mañana en el pleno de las Cortes que comienza este martes. Precisamente, asistirán a la cámara autonómica para seguir la sesión el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario de Política Sindical y el coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia.

La iniciativa insta a la Junta de Castilla y León a reconocer la trayectoria del diálogo social en Castilla y León, su marco jurídico actual y el acierto de su práctica institucional, configurados en un diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Además, plantea que las Cortes exijan a la Junta que garantice un apoyo adecuado y efectivo a esta institución, así como a las organizaciones sindicales y empresariales que forman parte de la misma, evitando “ataques derivados de posiciones ideológicas extremas que atentan contra la estabilidad del diálogo social”.

También se pide que cualquier modificación en el diálogo social debe mantener el consenso político y social que presidió el acuerdo estatutario y su desarrollo legislativo. “Consenso tanto con los agentes actuales del diálogo social como con todos los grupos parlamentarios, al objeto de que éste, debido a su transcendencia, siga siendo un asunto de Comunidad”, añade.

Lo + visto

Hoy cyl