Connect with us

Mañueco destaca que Castilla y León acoge a 244 menores ucranianos

El presidente reafirma a la cónsul ucraniana en España su compromiso para acoger a los desplazados por la guerra

Publicado

el

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó hoy su compromiso con las familias ucranianas desplazadas hasta Castilla y León para huir de la guerra y destacó que la Comunidad es “tierra de acogida y protección” para los menores llegados desde ese país. Mañueco trasladó ese compromiso a la cónsul ucraniana en España, Yuliya Gladush, durante el encuentro un encuentro esta mañana en las Cortes regionales.

El presidente informó a la diplomática de que, actualmente, la Comunidad tiene en guarda provisional a 244 menores ucranianos. Para su atención, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se realizaron conciertos con diversas entidades.

Las consejerías de Educación y Sanidad también participan en la atención de estos menores, especialmente en la de los niños procedentes de un orfanato ucraniano que llegaron a Salamanca en el mes de abril y que, posteriormente, tras asumir la Junta su tutela, fueron trasladados a Valladolid.

 

Leticia Pérez / ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene un encuentro con la cónsul de la Embajada de Ucrania en España, Yuliya Gladush.

 

La relación continua entre los tres departamentos se inició desde que los menores fueron tutelados. Tras su traslado a Valladolid, se inició la coordinación con la Dirección Provincial de Educación y con la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste. Respecto a las líneas de trabajo con Educación, en un primer momento los menores fueron valorados por los equipos psicopedagógicos para determinar a qué centro educativo debía ir cada uno de ellos. Actualmente todos están escolarizados.

En lo que a Sanidad se refiere, inicialmente se gestionaron citas con especialistas para menores que tenían procesos médicos abiertos. Posteriormente, se citó a todos los menores para una valoración inicial, desde Atención Primaria, para poder hacer las derivaciones oportunas a las especialidades necesarias.

En la actualidad, son las entidades responsables de los centros donde residen los menores quienes se coordinan con los centros educativos y los recursos sanitarios para la adecuada atención de los niños y adolescentes de los que ejercen la guarda.

Lo + visto

Hoy cyl