Connect with us

PRESURA20

Mañueco pide al Gobierno “despejar la maraña administrativa” para que internet llegue a todo el territorio

El presidente afirma que los nuevos fondos europeos son una oportunidad para corregir inercias en la despoblación y ofrece ir de la mano para un futuro en el medio rural

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy la implicación del Gobierno para “despejar la maraña administrativa” que paraliza inversión y para que la banda ancha llegue a todo el territorio de la Comunidad y subrayó que “su marcha es lenta, pero no suficiente”.

Durante su inauguración en la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura20, que se celebra en Soria, Fernández Mañueco manifestó, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “más allá del dinero” se necesita “tu implicación y la de tu Gobierno para despejar la maraña administrativa” que frena inversiones en el objetivo de la transformación digital.

Así, manifestó que la cobertura de banda ancha en Castilla y León en este momento es del 73 por ciento del territorio y añadió que con las inversiones en marcha por parte de la Junta, Gobierno y diputaciones se puede llegar al 90 por ciento, lo que calificó como “marcha lenta, aunque no suficiente”.

Fernández Mañueco sostuvo que los nuevos fondos europeos son una oportunidad para corregir inercias en la lucha contra la despoblación, pidió que este reto esté en “la agenda cotidiana” de todas las instituciones y ofreció “ir de la mano” para construir un futuro en el mundo rural. “Lograrlo es tarea de todos; todos juntos podemos conseguirlo”, defendió.

Además, recordó que las tres comunidades vecinas han pedido sendas entrevistas con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar la política demográfica y la reforma de la financiación autonómica, donde aprovechó para señalar que la dispersión y baja población encarece el coste de los servicios.

El presidente de la Junta puso en valor las políticas de su Gobierno con el mundo rural, donde mencionó una “sanidad de cercanía”, escuelas abiertas con tres alumnos, calidad en los servicios sociales, en la dependencia con teleasistencia gratuita, ayudas al alquiler a 12.000 hogares, bono concilia de 750 euros para cuidado de hijos y bono gratuito de transporte a la demanda para 5.000 localidades.

A ello unió una fiscalidad “inteligente y favorable” y destacó el pacto con Castilla-La Mancha y Aragón para una fiscalidad específica en Soria, Cuenca y Teruel con un 20 por ciento de reducción en los costes laborales, propuesta que se ha trasladado a la Comisión Europea.

También, incidió en la actividad económica y la creación de empleo para fijar población y señaló que se trabaja en un nuevo Plan Soria que se llamará “Soria conectada y saludable”, si bien tampoco se olvidó de citar las inversiones en regadíos y la apuesta por una PAC fuerte.

Lo + visto

Hoy cyl