Connect with us

Mañueco reclama un impulso “simétrico” en España que apueste por el Corredor Atlántico: “Hay mimbres para un buen cesto”

El presidente de la Junta exige a Transportes el mismo trato que al Mediterráneo y reclama terminar las conexiones pendientes y mejoras en la línea entre León, Astorga y Ponferrada

Publicado

el

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una apuesta política por el ramal noroeste del Corredor Atlántico, porque en su opinión “hay mimbres para un buen cesto” en este momento por la llegada de fondos europeos. Por ello, instó a aprovechar esta oportunidad que se abre y demandó que se mire a todo el territorio de la misma manera, con el fin de lograr un “impulso simétrico” de España.

Fernández Mañueco planteó estas demandas a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el acto institucional tras el viaje en pruebas del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Orense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, que se pondrá en servicio el 21 de diciembre.

En ese sentido, el presidente de la Junta aseguró que tienen puestas sus “esperanzas” en la llegada de los fondos europeos, ya que añadió que esperan una “inversión potente”, por lo que recalcó que es el “momento de impulsar el Corredor Atlántico”, que a su juicio determinará el futuro económico de Galicia, Asturias y Castilla y León, porque señaló que va de la mano del desarrollo del ramal noroeste de este eje.

En ese momento, Mañueco se dirigió a la ministra para recordarle una conversación previa en el tren de pruebas. “Te pido que nos reúnas, nos informes de tus planes, no escuchéis, contéis con nosotros”, dijo para a continuación demandar que se ponga el nombre del noroeste a las partidas sin territorializar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. “Hay mimbres para un buen cesto”, afirmó para reclamar un impulso político del Gobierno, al que exigió que mire a todo el territorio de la misma manera, para lograr un “impulso simétrico en la nación”.

Al respecto, el presidente de la Junta aseguró que en el noroeste se quieren alegrar de la misma manera que lo hacen por el avance del Corredor Mediterráneo, si bien indicó que para ello se necesitan inversiones que permitan cumplir con el ramal noroeste. Además, señaló que el nuevo tramo del AVE a Orense es “un paso más para paliar el déficit de infraestructuras del noroeste de España”, porque recalcó es un “avance muy importante” y “un paso de gigante”, porque vertebra Castilla y León, Galicia y Madrid, y por tanto, España y abre oportunidades para todas las personas de esos territorios.

 


JL Leal / ICAL. Acto institucional con motivo de la apertura del nuevo tramo Pedralba de la Pradería-Orense, de la línea de alta Velocidad Madrid-Galicia, en el que interviene el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

 

Demandas

“Quedan cosas por hacer”, insistió el presidente de la Junta, quien aprovechó para reclamar la mejora del tramo ferroviario León-Astorga, con Ponferrada y una solución para el lazo del puerto del Manzanal. “Estamos preparando estratégicas logísticas” en los territorios, por lo que aseguró se ponen a disposición del Ministerio y espera una reunión, tras un “día importante para Madrid, Castilla y León y Galicia, un día importante para toda España”, que supone un “punto y seguido” para continuar vertebrando nuestra tierra.

Asimismo, Fernández Mañueco insistió en que es “importante” terminar las conexiones pendientes de Burgos-Miranda de Ebro, con Asturias, así como lograr una solución para los servicios ferroviarios en Ávila y Soria y la reapertura del túnel de Somosierra del directo Madrid-Burgos. Además, para que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no le “riña”, pidió un impulso definitivo para el AVE a Cantabria.

“Hoy es un día histórico para Orense, pero es un día histórico también para Galicia, castilla y León y para Madrid. Es un día histórico para toda España”, sentenció el presidente de la Junta, quien estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, entre otras autoridades, como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Lo + visto

Hoy cyl