Conecta con nosotros

Mañueco recuerda a la ministra de Transportes que “aún hay numerosas infraestructuras pendientes, entre autovías y ferrocarriles” en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León considera que la Estación del AVE de Sanabria (Zamora) “abre puertas a la comarca”

Publicado

el

Fotos: JL Leal / ICAL

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó este jueves a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que “aún hay numerosas infraestructuras pendientes, entre autovías y ferrocarriles, todas ellas, obras prioritarias e imprescindibles para vertebrar Castilla y León y España” y reclamó un “avance decidido” en ellas para “lograr impulsar a España en una sola dirección y a una única velocidad”.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones durante el acto de puesta en servicio de la Estación del AVE de Otero de Sanabria (Zamora), en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, en la provincia de Zamora. “Cualquiera que analice el mapa geográfico de España se da cuenta de que Castilla y León, el cuadrante noroeste de España, ahí está Castilla y León, con sus 94.000 kilómetros cuadrados de superficie y esas obras prioritarias para Castilla y León y para España son oportunidades para las familias de esta tierra, ofrecen competitividad a las empresas de esta tierra, impulsan el desarrollo a de nuestras provincias”, expuso.

“Venimos trabajando desde hace muchos años en el impulso del Corredor Atlántico en sus múltiples versiones, el Corredor Atlántico y el noroeste, el eje central. Me remito a esa reunión que hemos comprometido para repasar todas las infraestructuras pendientes, no solo el Corredor Atlántico, sino también todas las autovías y las obras de ferrocarril que necesitamos”.

Además de contar con la presencia de la nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; en la inauguración también estuvieron la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros responsables de instituciones y entidades.

“Esta apertura de estación Sanabria Alta Velocidad es la apertura de oportunidades para las personas de esta preciosa zona de Zamora y esto va a permitir acercar a toda esta zona: a Sanabria, a la Sierra de la Culebra, a Bragança… Lo que hacemos es unir toda esta zona con Madrid y con Galicia, unimos mejor la provincia de Zamora”, indicó.

“La estación de Sanabria Alta Velocidad abre muchas puertas en esta comarca y puedo decir que las vamos a aprovechar, que mi Gobierno seguirá apoyando con decisión el desarrollo de esta zona. Nos vamos a volcar para poner las condiciones necesarias, precisamente, pasar sacar provecho de esta apuesta que se hace por esta tierra en beneficio de las familias, de la sociedad, de las empresas de Sanabria”, agregó.

El número uno del Ejecutivo autonómico, quien señaló que “las demoras restan competitividad a las empresas, frenan inversiones y lastran el desarrollo algunas provincias”, destacó que cada infraestructura que “cada sistema de comunicación que llega a nuestros pueblos y ciudades es un nuevo pilar sobre el que se soportarán los proyectos de vida de nuestra gente” y consideró que la entrada en servicio de la Estación del AVE de Sanabria es “un paso más contra el déficit de infraestructuras del noroeste de España”.

Igualmente, anunció que “vamos a modernizar esta tierra para fijar población, para atraer nuevas empresas y para que las empresas que aquí están ganen competitividad”. “Queremos impulsar el turismo en toda esta magnífica zona, Parque Natural de Sanabria; también, el espacio natural de la Sierra de la Culebra e insistir: la modernización de esta tierra es la puerta al futuro también para Castilla y León”, dijo.

Por último, Alfonso Fernández Mañueco hizo hincapié en el avance que la nueva infraestructura supone en las comunicaciones con Portugal y en las comunicaciones ferroviarias del norte y del noroeste norte a través de Castilla y León, con Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. “Entre ellas, el impulso del Corredor Atlántico, en su ramal noroeste, y del corredor central, aprovechando la gran oportunidad de los fondos europeos. El Ministerio cuenta, para ello, con la leal colaboración de Castilla y León, en una posición exigente pero siempre constructiva”, concluyó.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest