Mariela Artiles sigue la huella de Carmen Martín Gaite con el documental ‘La reina de las nieves’

La cineasta salmantina se encuentra inmersa en el rodaje del film, que se prolongará hasta finales de abril, con producción ejecutiva a cargo de Chema de la Peña
Juan Lázaro / ICAL La directora de cine Mariela Artiles

 

Con apenas 18 años, Mariela Artiles abandonó su Salamanca natal rumbo a Inglaterra, donde se licenció en Diseño de las Artes Audiovisuales por la Universidad de Lancashire Central. Allí residió durante más de dos décadas, y fue allí, a miles de kilómetros de distancia, donde descubrió el universo personal de una paisana suya muy especial: Carmen Martín Gaite.

“En esos años el único español que hablaba era cuando me llamaba mi abuela, que siempre me contaba las últimas novelas que estaba leyendo y no dejaba de recomendarme los libros de Carmen, para intentar que me reconciliara con el español. Empecé a leerla con ‘Entre visillos’ y ‘El cuarto de atrás’, y enseguida me di cuenta de que era una escritora muy observadora de su época. En realidad cuando la descubrí la sociedad seguía un poco igual que la que ella describía, e incluso ahora yo creo que no ha cambiado tanto. Ella fue capaz de captar ese pulso y quizá por eso su obra es tan futurista”, señala en declaraciones a Ical.

Años después, aquel descubrimiento está apunto de fructificar en el documental ‘La reina de las nieves’, que Artiles comenzó a rodar a principios de diciembre en Salamanca y cuyo rodaje está previsto que se prolongue al menos hasta finales del próximo mes de abril. El proyecto surgió con la llamada del realizador y productor salmantino Chema de la Peña, invitándola a dirigir un documental sobre la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ella aceptó el desafío y ahora, en pleno proceso creativo tras un intenso proceso de documentación, reconoce que está estableciendo profundos vínculos con la escritora: “Es casi como si se estuviera metiendo dentro de mí”, sonríe.

Salamanca, la tierra natal de ambas creadoras, ha sido el primer escenario de rodaje del documental. Allí, Artiles ha grabado en escenarios naturales como la Plaza de los Bandos (en cuyo número 3 Martín Gaite vivió hasta los 23 años), el Casino, su querida Plaza Mayor, el café Novelty, la parroquia del Carmen, la Casa de las Muertes o la casa de Doña María la Brava.

El rodaje se reanudará ya en Madrid el próximo día 3 de enero: “Tenemos que grabar los espacios donde ella vivió en Madrid, como su casa en Doctor Esquerdo o las zonas por las que ella hacía su vida”, detalla Artiles, que después de Reyes también viajará hasta Valladolid para grabar parte del Archivo Carmen Martín Gaite, depositado por la familia en la Biblioteca de Castilla y León. Su plan de rodaje también se detendrá inevitablemente en la casa de El Boalo. el pequeño pueblo de la sierra madrileña donde su padre decidió alejarse en los 60 del trajín de la gran ciudad, que con los años se convirtió en la residencia de verano de esta inmortal tejedora de historias, y donde reposan sus restos al lado de los de su hija Marta, fallecida con tan solo 28 años.

 

Una vida intensa

“Es un documental complicado porque la vida de Carmen Martín Gaite tiene muchos recovecos. Con el material que hemos recogido por el momento es muy difícil saber por dónde nos va a llevar su historia. Tenemos un guion previo, pero por otro lado también tenemos una realidad que probablemente nos conducirá por otro lugar”, señala.

Entre las entrevistas que ya han realizado o que tienen previsto recoger, figuran el editor Jorge Herralde, el cantautor Amancio Prada, el escritor Marcos Giralt Torrente y su madre Marisa Torrente Malvido (hija de Gonzalo Torrente Ballester), las actrices Concha Velasco y Charo López, o expertos sobre su obra como Raúl Cremades, Emma Martinell y David González Couso, entre otros.

Artiles subraya que Martín Gaite fue un ejemplo de “mujer empoderada, adelantada a su tiempo”, capaz de desarrollar un “pensamiento propio” y ejercer la “libertad”. Además, reivindica la “vigencia” del discurso narrativo de la “polifacética” autora, y adelanta que en la película, será su propia obra la que ayude a desvelar al espectador quién era en realidad Carmen Martín Gaite.

Se trata de la primera vez que ella colaborará con Chema de la Peña, a quien conoció hace tres lustros bien lejos de la tierra natal de ambos. Fue mientras ella ejercía como programadora de ‘¡Viva!’, el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Manchester, y seleccionó ‘Sud express’, codirigida por el propio De la Peña y por Gabriel Velázquez. “Fue entonces cuando trabamos una amistad de colegas que se dedican a lo mismo”, recuerda.

Te puede interesar