Connect with us

Más de 200 personas se manifiestan en Lubián (Zamora) para “defender los servicios básicos” en el mundo rural

COAG Zamora expresa su “preocupación” por la “propuesta de la Junta de vincular los centros de salud que no lleguen a 5.000 tarjetas a otros centros”

Publicado

el

Más de 200 personas secundaron hoy la convocatoria de COAG Zamora y se manifestaron en Lubián (Zamora) para “defender los servicios básicos” en el mundo rural y “evitar que desaparezcan los pueblos” de las comarcas desfavorecidas, según señaló, en declaraciones a Ical, el responsable de Medio Ambiente de la organización agraria, José Manuel Soto.

“Exigimos una sanidad digna y lo que más nos preocupa ahora es la propuesta de la Junta de Castilla y León de que los centros de salud que no lleguen a 5.000 tarjetas se vinculen a otros. En este caso, hablamos de vincularlos a Puebla de Sanabria, donde se pasarían las guardias médicas y nos negamos en absoluto”, afirmó.

“Es la última propuesta que baraja el señor Igea y la delegada de la Junta y el presidente de la Diputación quieren venir a explicárnosla pero no vamos a aceptar que salga adelante”, advirtió.

En este contexto, José Manuel Soto recordó que “habrá más manifestaciones” y anunció que “seguiremos en la calle porque no podemos permitir que nuestros pueblos se queden sin servicios y vayan desapareciendo”.

Los participantes en la manifestación se concentraron en la Horta do Cura y se dirigieron hacia el centro de salud, portando una pancarta en la que se podía leer ‘Sin médicos, no hay futuro’, sujeta, entre otros, por los alcaldes de Lubián, Porto, Pías y Hermisende, Felipe Lubián, Francisco Blanco, José María Cortés y José Ignacio González, respectivamente.

También acudieron la procuradora en las Cortes autonómicas secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, el procurador José Ignacio Martín y el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.

“Estamos aquí, junto a los vecinos de la Alta Sanabria, convocados por la organización agraria COAG, para defender la prestación de servicios básicos en el medio rural. Hace dos meses que Alfonso Fernández Mañueco decía dar un supuesto golpe de mano en la mesa y, dos meses después, estamos peor todavía, con una propuesta de reforma sanitaria que elimina el centro de salud de la Alta Sanabria”, denunció Ana Sánchez. “Ello elimina la asistencia sanitaria a más de once municipios con una orografía muy particular, con un clima muy duro y con una población muy envejecida”, añadió.

En este contexto, Ana Sánchez recordó que, hace dos semanas, “veíamos a más de 7.000 personas; a más de 2.000, en la capital zamorana, hace una semana, y hoy, cientos de personas en el municipio más alejado de la capital, en una aldea de 300 habitantes” y apostiLló: “Tienen a toda la Comunidad autónoma en la calle y a toda la Comunidad autónoma enfrente de una nefasta e infame propuesta de reforma de la Atención Primaria y del plan de reestructuración sanitaria. Tienen que tomar nota”.

Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOECyL criticó que “no haya representantes del PP” en Lubián. “Hemos oído estos días a los de Burgos, a los de Ávila, a los alcaldes de Aliste… Se ve que ya han tirado la toalla hasta ellos mismos, que Mañueco no toma decisiones, que dice ser rehén de la consejera pero el que la nombra es él y el que toma las decisiones últimas en la Junta de Castilla y León es él”, subrayó. “Pues que le quede claro: paramos la reforma sanitaria y la volveremos a parar y, si no, los ciudadanos le pondrán en su sitio”, advirtió.

Lo + visto