Connect with us

Más de 250 personas inician en Villablino (León) una ‘marcha blanca’ “por una sanidad pública y digna”

Cerca de 2.500 vecinos despiden a los participantes en la protesta en su salida hacia Palacios del Sil

Publicado

el

Un total de 254 personas y un perro que cierra la comitiva iniciaron hoy en Villablino la ‘marcha blanca’ que durante esta semana les llevará a todos caminando hasta Ponferrada para reclamar “una sanidad pública y digna” en el valle de Laciana. Cerca de 2.500 vecinos se congregaron en la avenida de la Constitución de la capital lacianiega, punto de partida de la marcha, para despedir a los participantes en esta acción reivindicativa. “Somos una comarca aislada, lejos de Ponferrada y de León, y tenemos que salir de estas montañas para que se hable del problema grave que vivimos”, explicó el coordinador de la protesta, Javier Rubio.

Rubio apuntó que el objetivo de la marcha es poner el foco sobre la “situación dramática” que atraviesa la atención sanitaria en la comarca y “reclamar una solución por parte de los que tienen que tomar medidas”. “No estamos pidiendo nada excepcional, ni siquiera pedimos que se hagan realidad los acuerdos firmados en su día por Ayuntamiento y Junta tras la cesión del centro de salud”, concedió el coordinador, que reivindicó la llegada de “medios suficientes para regresar a los niveles de atención previos a la pandemia”.

 

César Sánchez / ICAL. Primera etapa de la marcha en defensa de la sanidad pública Laciana-Bierzo (Villablino-Ponferrada)

 

Por parte de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, su presidente, Valentín Arias, valoró la respuesta dada por los vecinos a una acción de protesta que en esta primera etapa tiene previsto recorrer los 14 kilómetros que separan Villablino de Palacios del Sil. La marcha atravesará en las próximas horas la localidad de Rabanal de Abajo y tiene prevista su llegada a Palacios sobre las 13 horas. “He pedido que bajáramos el pistón para no llegar demasiado pronto, porque parecía que querían llegar a la hora de almorzar”, señaló entre risas el coordinador de la protesta.

Al llegar a la meta de esta primera etapa, los participantes en la marcha regresarán a sus domicilios para descansar y retomarán la marcha en la jornada siguiente, con un recorrido previsto de 13 kilómetros entre Palacios y Páramo del Sil. De cara al miércoles, los andarines caminarán hasta Toreno, y el jueves, el final de etapa estará situado en Cubillos del Sil. La marcha concluirá el viernes en Ponferrada, con una concentración ante el Hospital del Bierzo. “Hay muchas ganas y mucho ánimo”, celebró Arias.

 

En nombre del Ayuntamiento de Villablino, la concejala de Sanidad, Pilar Carrasco, también valoró la “respuesta estupenda” de los vecinos del valle de Laciana a la reivindicación para dotar a la zona básica de salud de más médicos, equipos de diagnóstico y ambulancias. “La gente empieza a despertar”, señaló la edil.

En los primeros compases de la marcha, los más de 250 participantes estuvieron acompañados por la música de un acordeón, que los escoltó hasta la salida del pueblo. A su paso por el instituto local, además, los andarines recibieron los aplausos del alumnado y profesorado que se congregó a las puertas del centro educativo para dar aliento a la reivindicación.

Lo + visto

Hoy cyl