Connect with us

Más de 30 ganaderos participarán en la Feria Transfronteriza de San Miguel, en Carbajales de Alba (Zamora)

También se celebra el XXIII Concurso Morfológico de Sementales de Raza Castellana, con la participación de más de 120 animales

Publicado

el

Más de 30 ganaderos participarán el próximo sábado, 7 de mayo, en la Feria Transfronteriza de San Miguel, en Carbajales de Alba (Zamora), donde también se celebrará el XXIII Concurso Morfológico de Sementales de Raza Castellana, con la participación de más de 120 animales.

La Feria, organizada por el Ayuntamiento de Carbajales de Alba, cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, la Junta Agropecuaria Local de Carbajales, Cobadú, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA), el Colegio de Veterinarios, Ageroturiel, Sfera Gráficas, la IGP ‘Lechazo de Castilla y León’, Asovino y Caja Rural de Zamora.

“Ha sido un esfuerzo mayor porque la empresa que organizaba este tipo de ferias ya no existe. Es una feria importante porque representa lo que es el sector del ovino en la provincia. Van los mejores sementales de la raza castellana y se intercambian o venden”, explicó el alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes. “Varios ganaderos de Salamanca y Valladolid van a ir para comprar sementales y llevárselos a sus explotaciones. Es un orgullo que esta feria provoque ese tipo de transacciones”, añadió.

Roberto Fuentes hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, donde se presentó la feria. El acto también contó con la participación del director de Comunicación y Marketing de la cooperativa de crédito, Narciso Prieto; el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, y la técnica de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana, Conchi González.

 

JL Leal / ICAL . Caja Rural de Zamora acoge la presentación de la Feria Transfronteriza de San Miguel y del XXII concurso Morfológico de Sementales de Raza Castellana en Carbajales de Alba (Zamora).

 

“Hay cinco ganaderos más que quieren venir de Zamora y Valladolid. Es un esfuerzo que tenemos que hacer porque el sector lo pide. Cada vez estamos menos en el campo y es importante resaltar esta raza y el sector del vino, sobre todo en la provincia de Zamora”, apuntó el regidor.

“Paralelamente, hacemos una feria agroalimentaria, que es otro sector fundamental en Zamora. Las administraciones y el sector privado tenemos que hacer un esfuerzo par que continúe este tipo de ferias en un sector prioritario para Zamora”, indicó.

El responsable de Comunicación y Marketing de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto aseguró que, más que una feria, es “una exaltación de lo que representa Carbajales y todo su alfoz y una tradición” y recalcó que “la pandemia habría podido acabar con esta feria pero no se mide en rentabilidad, sino en dignidad”.

“El Ayuntamiento de Carbajales ha hecho muy bien en reimpulsar esta exaltación de la raza castellana, por supuesto, la Diputación Provincial y Anta, que siempre ha estado ayudando porque forma parte de la raza y es un exponente profesional de la defensa de algo que es muy de Zamora. Esta feria forma parte del ADN de la Caja. Esta tradición de San Miguel forma parte de la esencia de lo que es y lo que representa la Caja Rural”, subrayó.

El diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, destacó la “fuerte apuesta” de la Diputación por “todas las ferias y asociaciones de ganaderos” y recalcó que “seguirá la misma línea” porque el sector es “primordial” para la economía zamorana. “Ya son muchas ferias. Esperamos que sea un éxito y con participación fluida”, agregó.

Por su parte, Conchi González, técnica de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana, consideró que la Feria Transfronteriza de San Miguel va a ser un día “alegre” y de “reivindicación” de la raza y del ganado extensivo, “que tan en entredicho está y que está desapareciendo a marchas forzadas” y concluyó: “Tenemos una raza excelente. Prácticamente no tiene competencia y tiene unos productos excelentes. Es una raza con una producción muy buena y muy competitiva”.

 

46.000 cabezas

En este contexto, Conchi González apuntó que hay un censo de 46.000 cabezas y 76 ganaderos en Castilla y León, con excepción de la provincia de Palencia pero “está bajando en toda España y en la Comunidad autónoma” y Zamora, donde está la mitad del censo, “no es una excepción”.

Por último, animó a los ganaderos jóvenes al “recambio generacional”, que es “una necesidad para el propio cambio”.

Como complemento a la Feria, también habrá una exposición del Museo del Bordado Carbajalino y la diseñadora carbajalina Ainhoa Salcedo expondrá trajes de novia en la sala grande del taller. “Vamos a trabajar con esa diseñadora para hacer complementos en los trajes de novia de bordado carbajalino, que se expondrá próximamente en una feria en Valladolid”, explicó el regidor.

Lo + visto

Hoy cyl