Conecta con nosotros

Comienza este lunes

Más de 7.400 alumnos y profesores participan en la II Semana escolar contra la violencia de género en Valladolid

Se ha editado la novela juvenil ‘Contigo en la nube’ dirigida a estudiantes de 12 a 18 años

Publicado

el

La concejala de Educación, María Victoria Soto, con un ejemplar de la novela juvenil ilustrada ‘Contigo en la nube’ que ha editado el Ayuntamiento de Valladolid

 

Más de 7.400 personas -7.130 alumnos y 270 profesores- de 40 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional participan esta semana en la II Semana escolar contra la violencia de género organizada por el Ayuntamiento de Valladolid a partir de este lunes. Promovida por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, el objetivo pasa por educar, prevenir y concienciar a los adolescentes, a sus docentes y familias sobre la violencia de género.

Con esta finalidad el Ayuntamiento ha editado la novela juvenil ilustrada ‘Contigo en la nube’, escrita por el reconocido autor de literatura infantil y juvenil José Antonio Perozo, ilustrada por Zaida Novoa, y dirigida a estudiantes de 12 a 18 años. El contenido narra la historia de un proceso de violencia de género en el seno de una pandilla de amigas y amigos en la frontera que separa la vigilancia familiar de las libertades adolescentes. La narración combina la literatura tradicional con el cómic, haciendo de la lectura un ejercicio de entretenimiento en el que los factores didácticos subyacen en el desarrollo de la acción.

Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado con la novela juvenil ‘Amor amargo’ con la participación de 7.300 participantes -6,800 alumnos y 500 profesores de 37 centros- inscritos voluntariamente.

El proyecto está concebido para divulgar entre el alumnado y el profesorado conocimientos sobre la problemática de la violencia de género en nuestra sociedad, tanto desde una perspectiva social global como a nivel privado. Asimismo persigue sensibilizar, contribuyendo a prevenir actitudes, usos y creencias que favorecen la persistencia de esta lacra social desde la niñez y la adolescencia.

Se pretende informar y educar para prevenir y corregir las actitudes y creencias que propician la consolidación y generación de la violencia de género en la sociedad, desde edades tempranas, aquellas en las que se inician las primeras relaciones de parejas, poniendo el foco en las violencias que parten de la desigualdad de género y que se ejercen mediante los medios y contextos digitales.

La semana se estructura en torno a un programa escolar que incluye múltiples actividades y propuestas de aprovechamiento en las distintas materias, según edades. Entre las actividades propuestas destaca la elaboración de un mural colectivo en el que los estudiantes reflejen su visión de la violencia de género y los medios para prevenirla.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest