Connect with us

Más de un centenar de tractores bloquean parte del centro de Valladolid contra las medidas restrictivas de la PAC

Los agricultores, que acuden “a título individual”, cargan contra las administraciones y las organizaciones agrarias, a las que califican de “traidoras”

Publicado

el

Más de un centenar de tractores, acompañados de turismos, bloquearon la Avenida de Salamanca en Valladolid en ambos sentidos, con el fin de protestar contra las medidas restrictivas de la PAC y las políticas ‘verdes’ que “ahogan al sector”. Convocados “a título individual” y sin el respaldo de las organizaciones agrarias, contra las que cargaron por “traidoras”, los agricultores y ganaderos llegados de varios puntos de la provincia de Valladolid entraron en varias columnas llegadas por el sur de la ciudad y por la zona del estadio José Zorrilla, donde se habían conjurado previamente para ralentizar la capital del Pisuerga, siempre con la atenta mirada de los agentes de la Policía Nacional y Local.

 

Eduardo Margareto / ICAL. Concentración de tractores por la Avenida de Salamanca en Valladolid

 

Tras casi una hora detenidos en el aparcamiento del estadio, decidieron bajar por la calle Padre José Acosta, hasta llegar a la Avenida de Salamanca, donde se encontraron con las otras columnas que ya circulaban por allí a lenta velocidad y ocupando los dos carriles en sentido norte. Otros optaron por hacerlo en sentido sur y otros cruzaron alguno de los puentes, con lo que de repente el caos circulatorio, inesperado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colapsó la ciudad. En algunos casos, de repente llegaban tractores desde el Paseo Zorrilla, donde también habían bloqueado parte de esta arteria de la ciudad.

Antes de partir hacia el centro, algunos de los tractores se detuvieron a la entrada de Valladolid. Allí, algunos de ellos expresaron su enfado con pancartas sobre las cabinas: ‘Nuestro fin será vuestro hambre’; ‘Gobierno dimisión, traidores’; o ‘Menos amnistía, más agricultura y no a la Agenda 2030’. Junto a ellos, numerosas banderas de España con manos que salían de los coches. Los profesionales agrarios se encontraron en la ciudad con el respaldo generalizado de la población, que les aplaudía y animaba a su paso, e incluso permitieron el paso de varios turismos a través del salto de la mediana en el puente Juan de Austria, una de las zonas más colapsadas de tráfico esta mañana.

 

 

“Más flexibilidad de la PAC”

“Que no sean tan estrictos con el cumplimiento de la PAC. Queremos que abusen menos de nosotros”, comentaba Luis de la Fuente, llegado de Tierra de Campos, quien denunció que “no hay derecho a que las administraciones se lleven entre el 30 y 40 por ciento de los ingresos en impuestos”. “Nos han subido los previos de los fertilizantes, los combustibles, que están por las nubes, y a nosotros cada vez nos pagan menos”, reprochó.

Junto a él, otro agricultor, que prefería no facilitar su nombre, como varios de los asistentes. “Solo queremos que nos paguen un precio justo y que frenen la competencia desleal, porque está llegando producto de Marruecos y de Ucrania si cumplir las mismas normativas que la Unión Europea nos exige a nosotros”, lamentó.

 

Eduardo Margareto / ICAL. Concentración de tractores por la Avenida de Salamanca en Valladolid

 

Fue un día tenso también contra las organizaciones agrarias, contra las que cargaron varios de los presentes. “No sabemos nada de ellos ni nos interesan. Venimos a título personal y respaldados entre nosotros, los unos a los otros”, comentó otro de los profesionales, quien deseó que “alguien” les recibiera en persona para trasladar estas peticiones y propuestas, a lo que en ese momento otro agricultor exclamó enfadado desde atrás: “¡Pero a nosotros, no a los sindicatos!”. “No les necesitamos. Nos hemos convocado por mensajes, como los del 15M”, ironizó otro, quien añadió que los sindicatos “son como políticos, van trajeados y no nos representan”.

Quiso matizar otro de los manifestantes, llegado de la zona de Aguilar de Campos, quien expresó su enfado: “Estamos cansados de tanta burocracia y tanta ley ‘verde’, que es absurda y que no son ecologistas ni medioambientales”. Apuntó también que “no se puede competir con los productos que dejan entrar de países terceros” y mostró su apoyo a los agricultores franceses, con los que “al menos” se compite en “igualdad de condiciones”. “Yo sé que ellos para alimentar mil cabras necesita solo 50 hectáreas. Y yo para lo mismo, 300 hectáreas. Pero al menos tenemos las mismas normas”, explicó.

Lo + visto

Hoy cyl