Connect with us

‘Materia viviente, vida pensante’, un libro que invita a la reflexión de la especie humana

El arqueólogo Eudald Carbonell y el investigador Jordi Agustí firman este ensayo sobre la evolución de la vida, la especie humana y los retos de futuro

Publicado

el

Tomás Alonso / ICAL. El arqueólogo Eudald Carbonell coautor del libro ‘Materia viviente, vida pensante. Evolución y prospectiva de la conciencia humana’

 

El arqueólogo Eudald Carbonell y el investigador Jordi Agustí se han unido una vez más para presentar su nueva obra ‘Materia viviente, vida pensante’, un ensayo con el que pretender hacer reflexionar a los lectores acerca de la especie humana, la evolución de la vida y los retos de futuro.

Esta obra, tal y como señala Carbonell, fue redactada por ambos hace un par de años, pero sin embargo no ha sido hasta este año que se han decido a publicarla, en un momento que consideran que la sociedad necesita reflexionar acerca de sí misma.

“Nos hemos decidido a sacarlo porque pienso que necesitamos todos ideas, material de reflexión, una línea para saber qué está pasando con nuestra especie. Pensamos que abordar este tema desde el conocimiento, y después desde la perspectiva de cómo piensa nuestra especie sobre los aspectos importantes de la vida, sería una buena manera de que la especie pudiera reflexionar”.

En la primera parte del libro se explica la historia de la materia viviente y cómo evoluciona; mientras que en la segunda, se expone el tema de la evolución de los homínidos hasta la actualidad, incluyendo los retos del futuro, como el hecho de evitar el colapso de la especie o el movimiento de la transhumanización.

“Nuestro interés por el ser humano nos ha llevado a desarrollar una serie de trabajos y planteamientos que nos permiten delimitar qué es la humanidad y cómo esta evoluciona en el marco de la ecología planetaria. Sobre todo, nos interesa conocer cómo la hominización y la humanización se complementan en este proceso evolutivo para generar la conciencia en nuestro género. Una conciencia de especie que, una vez emergida, se ha de consolidar para que dé los frutos que necesitamos como humanidad”, defienden.

Tal y como recuerda Carbonell, durante el desarrollo de este libro aprendieron mucho el uno del otro, debido a que cuando se redacta una obra “se ponen encima conocimientos y se discute el valor que tiene lo que se piensa”, llegando incluso a preguntarse si es posible que se produzca un colapso de la especie y cómo será. “Son grandes preguntas que requieren grandes reflexiones. Tenemos que aprender de nosotros mismos porque no hay otra conciencia en el planeta”, añade.

Al hilo de esta reflexión, el arqueólogo destaca la importancia de la “consciencia de especie”, que asegura que tiene que solucionar los problemas que las propias personas generan. “Es el momento de pasar de la sociedad del conocimiento a la sociedad del pensamiento”, afirma además, recordando que en una situación como la actual es importante que los individuos se comporten “de forma inteligente”.

 

Próximos retos

Por otro lado, el autor señala que se encuentra trabajando en un nuevo libro titulado ‘El decálogo de especie’, que espera sacar el próximo año, y que trata algunas de las cuestiones que la especie humana tiene que “poner negro sobre blanco”, como por ejemplo la importancia colectiva o la necesidad de “feminizar la especie”, es decir, “el hombre debe reducir los comportamientos patriarcados porque hace que no haya una complementariedad sexual evolutiva”. Una situación, que según defiende Carbonell “permitiría ir mucho más rápido en la comprensión del sistema humano”.

Socializar la tecnología es otra de las cuestiones que debe tener en cuenta la especie, con el fin de que sirva no solo como una herramienta sino también dé al hombre capacidad operativa “para hacer un mundo mejor a través de los conocimientos”.

Por último Carbonell afirmó que tras la lectura de este libro, le gustaría que los lectores se quedasen con una idea principal: “Tenemos que aprender a reflexionar y contribuir al pensamiento y conocimiento de nuestra especie para mejorarla”.

 

Lo + visto

Hoy cyl