Connect with us

Máximo 6 personas en cualquier cita y toque de queda a la 1:00, el borrador del Gobierno para la Navidad COVID

El Gobierno de España compartirá el documento con las Comunidades Autónomas para establecer un plan común en torno a la celebración de estas fechas tan señaladas

Publicado

el

 

Límite máximo de seis personas en cualquier cena o cita y toque de queda a la 1:00 de la madrugada, son las medidas más drásticas que recoge el borrador
(al que ha tenido acceso Servimedia) del plan Gobierno central para la que pasará a la historia como Navidad COVID. El Gobierno de España compartirá el documento con las Comunidades Autónomas para establecer un plan común en torno a la celebración de estas fechas tan señaladas.

En líneas generales, se recomienda que las reuniones sociales se limiten al mismo grupo de convivencia. En caso de que haya contacto con personas ajenas al círculo de convivencia, el límite será de seis personas como máximo y se deben garantizar siempre las medidas de prevención, tanto si son familiares como si no. En cualquier caso, el documento insiste en evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social. También recomienda priorizar las reuniones en el exterior, al aire libre. Atrás quedaron, por lo menos este año, las cenas multitudinarias donde nos encontramos con amigos y familiares, este año, pocos platos en la mesa por la crisis sanitaria.

Por otro lado, el confinamiento nocturno o toque de queda, ya impuesto en muchas Comunidades (tal es el Caso de Castilla y León desde las 22:00h), se implantará entre las 1:00 y las 6:00 horas en los días 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja). Ello tiene por fin limitar al máximo las posibles celebraciones y festividades a las que acostumbran estas dos noches tan ‘mágicas’.

El borrador también hace referencia a la movilidad nacional e internacional. El plan insta a evitar en la medida de lo posible todos aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. En caso de que sea imprescindible un viaje tanto nacional como internacional, “éste debe ser de forma segura, cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”.

Asimismo, pide que a las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad, las que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, las que están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de COVID-19 o las que hayan estado expuestas a alguien con la enfermedad en los últimos 14 días, no acudan a ninguna reunión familiar o social.

Sobre la posible apertura de la hostelería, recordemos que ayer lunes, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, deslizó que el Gobierno regional sí prevé levantar a partir del día 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el 6 de noviembre, aunque reseñó que los pasos dependerán de la evolución epidemiológica. “Cuando descendamos por debajo de los 400 casos por debajo de los 100.000 habitantes se retirarán esas restricciones”, dijo, tras mantener un encuentro con responsables de los sectores hosteleros, grandes superficies comerciales y centros deportivos.

Lo + visto

Hoy cyl