Connect with us

Merillas y Heras ofrecen un espectáculo mundial en Ultra Sanabria Caja Rural

El leonés y el salmantino protagonizan un duelo épico en el que el primero logró superar al bejarano en los últimos 200 metros

Publicado

el

La quinta jornada de la Ultra Sanabria Caja Rural estuvo marcada este sábado por el duelo titánico entre Manuel Merillas y Miguel Ángel Heras. Los dos corredores ofrecieron un duelo épico, a un nivel del mejor trail running mundial. El leonés y el salmantino, lejos de relajarse o guardar fuerzas para la última etapa de este domingo, salieron a dar el máximo en el Parque Natural del Lago de Sanabria.

Con Kortazar de invitada especial, que llegó a correr con los mejores en los dos primeros kilómetros de carrera, Merillas y Heras se dedicaron a atacarse e intentar sacar de punto a su rival durante los 42 kilómetros de la segunda etapa alrededor del Lago Salvaje. De hecho, la batalla fue tal que Heras logró llevarse la victoria en los grandes premios de la montaña, afianzando el maillot de lunares; mientras que Merillas hizo lo propio en el jersey del descenso.

El duelo y pese a tener al salmantino en primera posición a falta de un kilómetro, siempre con distancia visual con el leonés, volvió a decantarse en los últimos metros, con un adelantamiento de Merillas, que le dio apenas cinco segundo más en la clasificación general a falta de la etapa reina de este domingo por el Cañón del Tera.

En el cuadro femenino, Oihana Kortazar afianza su primer puesto a falta de la jornada de este domingo, de 32 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo. La vasca acapara los tres maillots de la prueba: el de líder de la montaña, del descenso y la general, y aventaja en más de media hora a la portuguesa Inés Marques; y en casi una hora a la también lusa Mariana Machado. Kortazar, además, está octava en la clasificación absoluta, en una demostración del nivel de la atleta.

 

Jose Vicente / ICAL. Ochocientos participantes en la carrera de montaña Ultra Sanabria

 

La emoción del Gran Trail y el Maratón

El inicio de las otras dos grandes modalidades de Ultra Sanabria, el Gran Trail y el Maratón, estuvo marcado por la contrarreloj nocturna del pasado viernes a la Laguna de los Peces desde Vigo de Sanabria, y por la etapa circular del lago, ya en la jornada del sábado.

El internacional alicantino Antonio Martínez ostenta el maillot de líder tras las dos etapas, seguido del portugués Rubén Veloso. A priori, los dos se jugarán el triunfo final este domingo. Por su parte, Patricia Álvarez ostenta el maillot rojo de primera clasificada, por delante de Verónica Sánchez, pese a que ésta fue la vencedora de la cronoescalada nocturna del viernes.

En la maratón, la zamorana Elena Nogueras viste el jersey verde, con poco más de un minuto de ventaja con respecto a la segunda clasificada, la burgalesa Leticia Pérez.

 

Jose Vicente / ICAL. El bejarano Miguel Ángel Heras segundo en la etapa

 

Supervivientes de la Sanabria Glaciar Race

La disciplina de la Sanabria Glaciar Race, por su parte, alcanzó este sábado la quinta etapa y supera los 175 kilómetros de los 212 que atesora el trazado de la modalidad más salvaje de la prueba. El catalán Víctor del Águila se llevó el triunfo en San Martín de Castañeda, y por primera vez el líder, el portugués Bruno Coelho, dio muestras de debilidad. El luso perdió más de tres minutos en la etapa, aunque mantiene un colchón de más de quince con respecto al atleta de Tarraco a falta de una jornada.

En el cuadro femenino, Carla Junquera roza la victoria en la primera edición de la Glaciar, mientras que la toledana Maigua Ojeda también está a punto de ser finalista de una de las pruebas más exigentes de la Península Ibérica.

La jornada del sábado, que concentró a casi 900 corredores entre todas las modalidades, albergó la carrera de una única jornada, el Gran Premio Caja Rural, con victoria para Javier Mezquita y la joven corredora Luna de la Fuente, de categoría junior.

El Ultra Sanabria, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, Fyke, Villa Lucerna, Palausa Citroen, Vino de Toro o Alimentos de Zamora, dispone de resúmenes diarios en Televisión Castilla y León y ofrece un programa resumen de la etapa, que se emite en el canal oficial de la carrera en YouTube: @ultrasanabria, a partir de las 22 horas.

Lo + visto