Connect with us

Miles de personas reclaman en las calles de Castilla y León la igualdad para las mujeres

Las protestas cargan contra Vox y advierten que no permitirán ningún retroceso de los derechos conquistados

Publicado

el

Después de un año sin concentraciones masivas por culpa de la pandemia, Castilla y León se volvió a volcar hoy en la celebración del Día Internacional de la Mujer con miles de personas ocupando las calles de las nueve capitales de provincia de la Comunidad para reivindicar una igualdad real de derechos entre hombres y mujeres, y en protesta contra la violencia machista, la brecha salarial y la prostitución. Además, en las concentraciones también se lanzaron mensajes contra Vox y contra la posibilidad de que la formación de Abascal forme parte de la Junta.

 

Miriam Chacón / ICAL. Manifestación del 8M en Valladolid

 

Valladolid

Así, la portavoz de la Coordinación de Mujeres de Valladolid, Nina Infante, advirtió que estará vigilante para que no se produzca “ningún retroceso” en los derechos femeninos en la Comunidad y recalcó que, aunque Vox entre a formar parte de la Junta, no se permitirá “ningún paso atrás”.

Infante, que realizó estas declaraciones antes de participar en la manifestación del 8M que esta noche concentró en Valladolid a cerca de 4.000 personas, también aseguró que es necesario seguir avanzando en la reducción de la brecha salaria, a la vez que argumentó que solo desde de la educación se puede acabar con la explotación sexual y la trata de seres humanos. La protesta de Valladolid arrancó de Fuente Dorada con una pancarta en la que se podía leer: “Feminismo, fuerza imparable”, y en la que también se lanzaron muchas consignas a favor de la abolición de la prostitución.

 

Campillo / ICAL . Manifestación convocada en León con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer

 

León

Por su parte, el manifiesto que se leyó en León también cargó contra Vox, a cuyos representantes quisieron dejar claro “que negar la existencia de la violencia machista tiene consecuencias letales. Alrededor de 1.500 personas se manifestaron en la capital leonesa en una protesta que partió de la plaza de Guzmán para concluir en la de Botines. “Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población. Por eso exigimos nuestros derechos, no sólo hoy, sino todos los días” reclamaron las convocantes.

La lluvia estuvo presente en la marcha a la que acudió el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, los responsables provinciales de CCOO y UGT, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y otros representantes institucionales en la que se vieron banderines y carteles de diversas asociaciones y se escucharon lemas y canciones como la de ‘Ay Mama’ de Rigoberta Bandini.

 

David Arranz. / ICAL. Miles de personas se manifiestan en Salamanca por el día internacional de la mujer.

 

Salamanca

En Salamanca, unas 4.000 personas reivindicaron los derechos de las mujeres durante una concurrida manifestación, marcada por la lluvia, que partió desde la plaza de la Concordia y que marchó hasta la Plaza Mayor. Bajo el lema ‘No me toques los derechos’ y con la exigencia de no exhibir ninguna bandera, la manifestación transcurrió entre cánticos y vítores a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. Desde una hora antes, la organización invitó a participar en un taller de elaboración de pancartas para afinar los lemas y las proclamas feministas y plasmarlos en lienzo visibles.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Burgos

 

Burgos

En Burgos, bajo el lema ‘El feminismo es abolicionista’, centenares de personas salieron a la calle. “Volvemos a salir tras un 2020 en el que se acusó al movimiento feminista de la pandemia en nuestro país”, recordó la presidenta de la asociación para la Defensa de la Mujer ‘La Rueda’ , Laura Pérez, a la vez que afirmó que “la prostitución y el sistema prostitucional es la máxima expresión de violencia sexual y de la explotación sexual que sufrimos las mujeres”.

Según explicó, las mujeres siguen viendo una “discriminación y violencia” a las mujeres “por el hecho de haber nacido mujeres” y por ello es necesario seguir saliendo a las calles. “A pesar de los avances seguimos en esa situación, no llegamos a conquistar la igualdad real y absoluta en todas las escenas de nuestra vida”, añadió.

 

Nacho Valverde / ICAL. Las calles de Segovia acogen la manifestación del 8M

 

Segovia

En Segovia el lema elegido fue: ‘Mujer no te calles, ni en tu casa, ni en la calle’, y en la manifestación se concentraron 2.000 personas, según datos oficiales de la Policía Local. A lo largo del recorrido, por las principales calles del casco histórico de la ciudad, se corearon consignas como: “aquí estamos las feministas”; “las calles y la fiesta también son nuestras” y también se escuchó con mucha fuerza: “No a la guerra”. Además, desde la Asamblea del 8M Segovia sostuvieron que no están dispuestas a permitir que “las políticas de ultraderecha limiten los derechos conseguidos hasta ahora por el feminismo, y pongan freno a las reivindicaciones que llevamos años reclamando”.

 

Ávila

Mientras tanto, la manifestación de la Plataforma Feminista de Ávila fue arropada por más de medio millar de personas que recorrieron el centro de la ciudad con gritos de “ahora que ya nos veis, abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”.

Además, se procedió a la lectura de un manifiesto que se explicaba que se volvía a las calles porque “sobran los motivos”, entre otras cosas porque en la pandemia se han agravado violencias machistas, aumento de la carga de trabajo de cuidados, brechas sociales y laborales y empobrecimiento de los más vulnerables.

 

Concha Ortega / ICAL. Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Soria

 

Soria

En Soria, alrededor de un millar de personas se manifestaron al ritmo de batucada y con cánticos que reivindicaron el feminismo y la abolición del patriarcado. La manifestación partió de la Plaza Mayor con una pancarta del Consejo Municipal de la Mujer y finalizó, tras pasar por la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de las Mujeres. Entre los lemas de cabecera se escucharon: “Aquí estamos las feministas, juntas no nos separaran”, “Estamos hasta el culo de tanto marichulo’ ‘Tranquila hermana aquí está tu manada’.

 

Brágimo / ICAL. Manifestación convocada en Palencia con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer

 

Palencia

Mientras tanto, las calles palentinas fueron testigo de múltiples proclamas reivindicativas como ‘Sola y borracha, quiero llegar a casa’ o ‘Estamos hasta el culo de tanto machirulo’. Además, la marcha feminista estuvo acompañada por una batucada.

“Estamos aquí y seguimos. Aunque hemos conseguido cosas, todavía queda mucho por lograr, pero eso no significa que se pueda dar ningún paso atrás”, aseguró en declaraciones a la Agencia Ical una integrante de la Plataforma convocante, Ana Redondo. A su vez, también lanzó un mensaje directo debido a la situación actual de la Comunidad, quien pidió a los partidos políticos que “dejen de jugar con sus derechos”. “No somos un escudo para las formaciones políticas”, aseveró.

 

JL Leal / ICAL . Concentración en Zamora organizada por el movimiento feminista 13 rosas con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

Zamora

Por último, en Zamora más de 400 personas secundaron hoy la convocatoria formulada por la Asamblea de Mujeres de Zamora y reclamaron la igualdad con una concentración en la Plaza Mayor de la capital zamorana, bajo el lema ‘Mujeres unidas en lucha feminista’.

El manifiesto, leído por cinco representantes de los diferentes grupos de la Coordinadora, empezó con una cita de la filósofa, escritora y activista feminista francesa Simone de Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelva ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

En este contexto, el manifiesto recalcó que esa sentencia “está hoy más de actualidad que nunca” y advirtió de las consecuencias del “avance de la ultraderecha”, con “mensajes simplistas y cargados de odio y medias verdades que van calando en una población que no termina de ver el final del túnel” y apostilló: “Aprovechando este caldo de cultivo, van a tratar de arrebatarnos lo que hemos logrado con tanto esfuerzo pero los derechos no se tocan. La agenda feminista está más presente que nunca. No nos van a poder callar. No vamos a permitírselo y nos van a tener siempre enfrente”.

Lo + visto

Hoy cyl