Conecta con nosotros

‘Montes de Soria’ alcanza los 80 asociados y su acotado micológico se consolida como la mayor superficie regulada de Castilla y León con 156.000 hectáreas

Los recolectores pueden recoger setas en este acotado con un único permiso

Publicado

el

 

La Asociación ‘Montes de Soria’ consolida su presencia en la provincia con la adhesión de nuevos miembros y montes a la superficie de los acotados Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003, que mantiene a la provincia de Soria como la mayor superficie regulada de Castilla y León con 156.000 hectáreas.

Con las incorporaciones de la Asociación Vecinos de Villálvaro, la Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda, el Ayuntamiento de Ólvega, la entidad local menor de Portelrubio, la Asociación de Vecinos de Zayuelas, la Asociación de Vecinos de Fuencaliente del Burgo y Asociación Sociedad Baldíos de Fuentearmegil, ‘Montes de Soria’ pasa a representar a un total de 80 asociados con más de 270 montes y 156.000 hectáreas. A través de la obtención de un único permiso, autoriza la recolección micológica en toda esta superficie regulada.

En el transcurso de la asamblea, que en esta ocasión se celebró de forma telemática, el director técnico de ‘Montes de Soria’, José Antonio Vega, expuso el balance de los principales resultados de la campaña pasada con 40.225 permisos expedidos en 2019, de los que el 54 por ciento fueron expedidos a turistas que visitaron los bosques sorianos. Además, informó de las acciones desarrolladas en torno a la regulación y divulgación del recurso micológico como la señalización, la vigilancia, los decomisos, la comunicación y las jornadas micológicas.

En lo que se refiere a los decomisos, se expuso que la buena producción del recurso micológico, provocó notable presencia de grupos organizados y de comercio ilegal de setas. Esta actividad, fue reducida en gran medida gracias a la acción de los agentes de la autoridad: Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria.

Estas actuaciones se saldaron con un total de 545 denuncias, el 91 por ciento recayeron sobre ciudadanos extranjeros y un nueve por ciento a recolectores nacionales, además de procederse al decomiso de 23 vehículos con toda su mercancía, por la recolección ilegal y por la falta de trazabilidad del producto transportado.

El resultado de este trabajo hizo que se comercializaran 2.931 kilos de níscalos y boletus que, una vez puestas en el mercado, generaron un valor de 13.075 euros y que por acuerdo de todos los ayuntamientos propietarios se reinvertirá totalmente en los montes a través de tareas de limpieza, señalización y proyectos de mejora.

La Asociación Montes de Soria también se centró en la divulgación y promoción del recurso micológico y el micoturismo. Para ello, durante 2019, colaboró en la organización de más de 21 jornadas micológicas y llevó a cabo una nueva edición de Mercasetas de Soria, que superó los 3.000 visitantes.

Finalmente, se expuso el estado de la tramitación de solicitud del Parque Micológico, que se espera, pueda ser declarado a principios de 2021. Dicho ‘Parque Micológico Montes de Soria’, estará configurado, en un principio, por los territorios del Acotado SO-50002, al que posteriormente se unirán los del SO-50003.

Lo + visto

Pin It on Pinterest