‘Montes de Soria’ inicia la expedición de permisos para la recolección
Anima a los recolectores a obtener su correspondiente permiso ante la campaña “inminente e interesante” que se avecina

La Asociación de Propietarios para la Regulación Micológica Conjunta ‘Montes de Soria’ inició la expedición de permisos de recolección para el presente año en ‘Montes de Soria’, que se puede realizar a través de su página web de asociacionmontesdesoria. “Se espera que todos los aficionados a la recolección del marzuelo obtengan su correspondiente permiso para disfrutar de la inminente e interesante campaña que se avecina”, subrayó el colectivo.
En dicha página se encuentra toda la información oportuna tanto de las zonas reguladas como de los puntos de expedición de permisos e información sobre la micología soriana.
Desde dicha web se enlazará con la nueva plataforma de venta de permisos que verá la luz en los próximos meses, aunque por el momento está enlazada a la antigua plataforma que proporcionaba por el programa de Micología de Castilla y León (Micocyl).
Además de por internet, los permisos se seguirán expidiendo en los puntos autorizados distribuidos por las localidades de la zona regulada (ayuntamientos, establecimientos hosteleros y centros de información). Los precios se mantienen en los mismos que la última campaña por año completo de duración. En concreto, los foráneos pagarán por un permiso recreativo de dos días cinco euros y por temporada tres si es recreativo y diez si es comercial. Los permisos para los recolectores provinciales tienen un precio de 40 euros si eres recreativo y 300 euros si es comercial.
Los permisos que ahora se expiden permitirán recolectar, en la modalidad de temporada, hasta el 31 de diciembre de 2021 en las 156.023 hectáreas agrupadas en los acotados de Montes de Soria y Montes de Castilla y León, que conforman la mayor zona regulada de Castilla y León. Esta superficie pertenece a 85 entidades propietarias de casi 300 montes, que mantienen el acuerdo de reconocimiento mutuo entre estos dos acotados, por el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies. Ambos acostados trabajan de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollen durante la campaña micológica.
Desde la constitución de la asociación se sumaron 16 nuevas entidades propietarias de montes. La Asociación Montes de Soria reinvierte en los montes regulado los beneficios generados por los decomisos a través de tareas de señalización, limpieza y proyectos de mejora. Además, los ayuntamientos y entidades propietarias asociadas a ella percibieron 175.000 euros en 2020, en concepto de aprovechamientos micológicos.
Montes de Soria destacó que anhela que haya una campaña micológica, tanto de primavera como de otoño, tan productiva como la pasada, y animó a a todos los recolectores a obtener el permiso para disfrutar de la micología en los bosques de Soria. “Se recuerda la importancia de cumplir con las buenas prácticas de recolección y comercialización de setas y asimismo respetar las medidas que establezcan las autoridades en función de la situación sanitaria”, concluyó.
-
Una herida en un accidente en la carretera P-11 de Villamuriel de Cerrato (Palencia)
-
Desarticulado en León un taller ilegal que fabricaba armas de fuego en una macro operación que se extiende a Madrid y Jaén
-
El Mercado Navideño de Palencia abre sus puertas con 16 puestos artesanos en la Plaza Mayor
-
La Policía Nacional de Ponferrada organiza una carrera solidaria para ayudar a su compañero Isma, tetrapléjico tras un accidente de bicicleta
-
León acoge una muestra sobre el significado del color en el mundo con 42 fotografías de National Geographic
-
Detenido en la provincia de Soria por quebrantar la orden de aproximación a su víctima de violencia de género
-
Detenido en Salamanca por noquear y amenazar a punta de navaja a un repartidor de paquetes
-
El restaurante de la Escuela de Profesionales Alcazarén, de Valladolid, recomendado por la Guía Michelin