Connect with us

Montes de Soria prevé que con las lluvias se dé una buena campaña micológica de primavera

Anima a los recolectores a obtener sus permisos de temporada para recolectar la primera floración de marzuelos

Publicado

el

La Asociación Montes de Soria se muestra “esperanzad” ante las lluvias caídas en los últimos días que podrían “desarrollar una primavera micológicamente muy interesante”. Desde el colectivo, que gestiona el Parque Micológico, se confía en que permita también que los micoturistas y recolectores se animen a visitar el territorio para recolectar algunas de las especies habituales de esta temporada. “Estas lluvias nos tienen que animar a sacar los permisos de cara a primavera y el resto del año”.

Al respecto confirmaron que ya han empezado a fructificar los primeros marzuelos y durante el resto de primavera, si la climatología sigue siendo favorable, se espera la llegada de otras variedades micológicas como perretxicos, colmenillas, senderillas, setas de cardo, así como champiñones y rebozuelos, todos ellos de gran interés culinario y gastronómico.

“Un producto micológico habitual en el campo soriano y que atrae a numerosos amantes de la micología, en una campaña que, si continúan las tormentas y el tiempo es favorable podría alargarse hasta el mitad del mes de junio, porque las distintas especies no florecen a la vez, sino que se van sucediendo y alargando a lo largo de estos meses primaverales”, destacó.

Por eso también confían en que con setas lluvias y la fructificación de estas semanas se anime la expedición de permisos micológicos, algo que desde que comenzaron hace apenas unos días las lluvias ya ha comenzado a suceder.

Desde que se pusieron a la venta los permisos a mediados de enero se han vendido cerca de 1.300 permisos, 366 en el mes de enero, 532 en febrero y 378 en marzo, de los que el 90 por ciento fueron en la última semana, coincidiendo con el periodo de lluvias. Por tipología de permisos, 978 se han expedido entre la población local, 293 se han vendido a vinculados y cinco dentro de la categoría de general.

Los permisos de recolección para la temporada 2022 se pueden obtener a través de la web de Montes de Soria en más de 100 puntos asociados, para facilitar que tanto la población local como el micoturista puedan disfrutar de la micología, la naturaleza y la gastronomía durante todo este año, que se espera sea más productivo que el anterior.

Este año los permisos se obtienen para el Parque Micológico, declarado como tal por la Junta de Castilla y León el pasado mes de octubre, y no sólo para el acotado, lo que permitirá al recolector poder llevar a cabo su recogida en el territorio micológico más grande de España. En total, la zona asimilable a Montes de Soria, configuran una superficie regulada de 159.000 hectáreas, compuesta por el propio Parque Micológico PMSO-50.001, el Acotado Micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración establecida, desde hace unos años, entre Montes de Soria y la Consejería de Medio Ambiente para el reconocimiento mutuo de permisos entre el acotado.

Además, desde Montes de Soria se trabaja también en ultimar el calendario del Tour de Primavera, que se estrenará en la localidad de Langa de Duero el próximo 6 de abril y se desarrollará durante los meses de abril y mayo por diversas localidades como Espejón, Matalebreras o Villar del Río, entre otras, coincidiendo también con la Feria Micológica de Primavera de Tierras Altas.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España.

Lo + visto

Hoy cyl