Connect with us

Moraleja de Matacabras (Ávila) rinde homenaje a su alcalde, “el más joven de la democracia”

La Federación Española de Municipios y Provincias reconoce a Félix Álvarez de Alba, que fue regidor con tan solo 18 años y sigue en el cargo casi tres décadas después

Publicado

el

Miriam Chacón / ICAL (I a D) La delegada del Gobierno Mercedes Martín; el secretario federal de la FEMP Carlos Daniel Casares; el alcalde Félix Álvarez; el delegado territorial José Francisco Hernández y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García en el acto de La FEMP para reconocer al alcalde de Moraleja de Matacabras (Ávila)

 

A lo largo de 40 años de democracia, ha habido 80.000 candidatos a alcaldías y más de 40.000 alcaldes y alcaldesas han sido elegidos para presidir los 8.131 ayuntamientos españoles. De entre todos ellos, “el más joven” fue Félix Álvarez de Alba que, con tan solo “18 años y dos meses”, en 1991 se hizo cargo del Consistorio de Moraleja de Matacabras, motivo por el cual la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) le rindió homenaje este sábado en el salón de plenos del Consistorio.

“Estamos hablando del alcalde más joven de la democracia y creíamos que era importante ponerlo en valor”, sobre todo tratándose del ayuntamiento de un pequeño pueblo de menos de 50 habitantes, destacó el secretario de la FEMP, Carlos Daniel Casares. “Como éste hay más de mil pueblos menores de 100 habitantes, en especial en Castilla y León y nos parecía que debíamos asumir el compromiso de poner en valor el trabajo, la tarea de los alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos pequeños”, abundó. “Es un orgullo estar con el alcalde más joven de la democracia”, apuntó.

El homenajeado, que está a punto de cumplir tres décadas al frente del ayuntamiento, se acordó de quienes entonces le animaron a encabezar su “primera candidatura”, Félix San Segundo y Fructuoso Corona, ambos ya fallecidos y a quienes los presentes en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento dedicaron un emocionado aplauso.

Durante su intervención, Félix Álvarez de Alba (PP) hizo gala de su carácter “un poquillo peleón” y no dudó en reclamar “una mejor financiación” porque, dijo, “el sentido de un ayuntamiento es dar servicios a los vecinos, atender sus necesidades y su calidad de vida y, para ello, es necesario que el Estado y las comunidades autónomas redoblen la apuesta por los municipios”.

Después de agradecer a la Federación Española de Municipios y Provincias el reconocimiento y a los vecinos que han seguido votándole, el alcalde de Moraleja de Matacabras mostró su deseo de que la “dedicación de tantos alcaldes y concejales que trabajamos para nuestros pueblos de manera altruista se vea recompensada con esa mayor inversión que necesitamos en nuestros pueblos para mantenerlos vivos, sanos y cada vez mejores”. Precisamente, en los 29 años que él lleva como alcalde Moraleja de Matacabras ha perdido casi un 30 por ciento de su población.

En el homenaje, en el que no faltó la música de la dulzaina y el tamboril, Félix Álvarez de Alba estuvo a arropado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García y el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, entre otras muchas autoridades.

Lo + visto

Hoy cyl